Gobierno investiga a titular de CRE y sus familiares por conflicto de interés, lavado, fraude fiscal…

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 18 de febrero 2019 (NOTIGODÍNEZ).- El gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y otras instancias, informó que ya investiga al titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, por incurrir en posible conflicto de interés al tener familiares vinculados al sector energético.

Adicionalmente, la Secretaría de Hacienda (SHCP) investiga a dos de los familiares del sujeto por actividades de presunto lavado de dinero, mientras que una de las empresas vinculadas al caso podría haber cometido defraudación fiscal.

De acuerdo con el portal Eje Central, Mario Barreiro Castellanos, hermano de la esposa de García Alcocer, labora desde abril de 2015 en una empresa danesa que no es regulada por la CRE, pero ésta tiene una filial en México y su cuñado trabaja para la mexicana. Asimismo, es representante de tres empresas vinculadas a la comercialización de hidrocarburos.

Así lo informó hoy Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, quien detalló que de una de las empresas representadas por Barreiro, se realizaron transferencias internacionales por casi 48 millones de pesos y más de 148 millones de dólares de febrero de 2014 a diciembre de 2018, lo que supone un posible delito de defraudación fiscal.

Las evidencias serán presentadas ante la Procuraduría Fiscal de la Federación para que sea ésta quien dé vista y determine las acciones correspondientes, en caso de acreditarse sospecha de comisión de delito.

También informó que el cuñado de García Alcocer tuvo en los últimos años dos viajes a Guatemala y nueve a El Salvador, lo que configura una de las tipologías que se utilizan en esquemas de lavado de dinero: llevar a Centroamérica dinero en efectivo para después tomar vuelos a paraísos fiscales, sin dejar rastro en México.

Por su parte, Santiago García Castellanos, primo de la cónyuge de García Alcocer, aparece como representante o director de cinco empresas relacionadas con hidrocarburos. El sujeto tiene discrepancia entre los ingresos, algunas transferencias internacionales y lo reportado al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que también se dará vista a la Procuraduría Financiera para que investigue el caso.

La semana pasada, López Obrador denunció que Guillermo García Alcocer no debería encabezar la CRE debido a que presenta conflicto de interés. Aunque el sujeto confirmó que tiene familiares laborando en el sector energético, negó que tal conflicto existiese y se rehusó a dejar el cargo en la multicitada comisión.

Esta mañana, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la SFP, sugirió a García Alcocer dejar el cargo en tanto se lleva a cabo la investigación contra él y sus familiares.

Opinión:

Toda una fichita, el sujeto este y sus parientes incómodos. Qué bueno que se le investigue y, en su caso, sancione. Pero volvemos a la pregunta de todos los días cuando AMLO pretende deslumbrarnos con estos fuegos artificiales: ¿y «LOS DE ARRIBA»? ¿y las criminales trasnacionales involucradas? ¿Y los jefes empresarios de esos esbirros politiquillos que parasitan las instituciones de este país? ¿Cuándo vas a proceder, AMLO, contra ellos? ¿Cuándo impulsarás la VERDADERA JUSTICIA que te demanda el pueblo que te eligió? ¿Y cuándo cancelarás la maldita contrarreforma energética en cumplimiento a tu juramento patriótico que nosotros no olvidamos?

Con información de Eje Central

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *