Celia Díaz García
La Jornada
Córdoba, Ver.- Preocupa a autoridades el aumento en el número de suicidos en la región centro, especialmente en menores de edad, pues en menos de dos meses, la Cruz Roja registra tres casos, dos de ellos adolescentes que toman la decisión tras discutir con sus padres.
Jorge García Pérez indicó que el problema ha ido en aumento en los últimos meses, en menos de un bimestre se generaron tres casos.
Uno de ellos, declaró García Pérez, fue el pasado 16 de agosto, en Paso del Macho, cuando Iván Cabrera Castillo, de 14 años de edad, con domicilio conocido en la congregación La Unión, se quitó la vida; era estudiante de segundo año de secundaria y optó salir por la puerta falsa cuando sus padres se negaron a darle permiso de ir a pescar, así como a quitarle su teléfono móvil.
Mientras que este viernes, Patricia González Ignacio, de sólo 12 años de edad, también tomó esta decisión; estudiaba el primer grado de secundaria, ella también discutió con sus padres por el teléfono móvil, lo que provocó que se encerrara en su cuarto y ahí se quitara la vida.
A decir del entrevistado, no sólo jóvenes toman esta difícil decisión, aunque son quienes más preocupan, pues una reacción esperada es el enojo o berrinche, mas no quitarse la vida con los problemas que atraviesan.
Sin embargo, también adultos cruzan por crisis; el pasado 1 de septiembre, Félix Illescas Cortés, de 52 años, fue descubierto muerto por familiares, utilizó una cuerda que ató en su cuarto y se colgó, esto al atravesar por problemas que lo llevaron a una depresión que lo orilló a quitarse la vida.
En lo que va del año se han registrado al menos 18 casos, de los cuales han sucedido 12 en Córdoba y seis en la región. La mayoría han sido personas entre 15 y 21 años, es decir, cada vez son más jóvenes.
A su consideración, deben de ser los padres de familia quienes estén atentos de sus hijos y su comportamiento, pues es un tema que se puede prevenir en caso de detectar a tiempo actitudes extrañas.