Virgilio Sánchez
Reforma
Oaxaca, México (14 septiembre 2014).- A más de 13 horas de haber iniciado el paro de labores de policías estatales, un grupo de uniformados acudió al Zócalo de esta ciudad y sacó a los elementos que resguardaban el Palacio de Gobierno.
Los inconformes llegaron a la sede del Poder Ejecutivo y exigieron a sus compañeros que se unieran a la movilización con la que reclaman entrega de uniformes y equipo nuevo de trabajo, mejoras salariales y que dejen de utilizarlos para la campaña que dijeron mantiene el Secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Esteva, en su aspiración por la Gubernatura.
Los policías demandan la renuncia de Esteva y de sus mandos.
Además, otro contingente de agentes tomó las instalaciones del Centro de Control de Comando y Comunicación (C4), en donde se ubica también el despacho de Esteva.
Los policías estatales mantienen en su poder el cuartel general de la corporación, ubicado en el Municipio de Santa María Coyotepec; en dónde están atrincherados los manifestantes desde esta mañana que inició la protesta.
Ante el abandono de los policías estatales del cerco entorno al Zócalo, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Policía Municipal asumieron los puestos de control en las calles que dan acceso a la plaza principal.
El Gobierno de Oaxaca no ha emitido una posición pública por este paro de policías y el titular de la SSP se negó a proporcionar información.