Mirna Ramos
Reforma (Foto: El priista Rodrigo Medina ha beneficiado a su amigo José Aguirre con contratos millonarios en Nuevo León)
Cd. de México (15 septiembre 2014).- Brindar servicio de avión al Gobernador y recibir un contrato del Estado para realizar con recursos públicos una obra, como en el caso de Nuevo León, no es nada nuevo para las empresas de José Aguirre Campos.
El empresario ya vivió una historia similar en Aguascalientes, como lo denunció el PAN de aquel Estado en mayo de 2012.
Jorge López Martín, entonces líder panista en la entidad, afirmó que, endeudando al Estado, el Gobernador Carlos Lozano benefició a Aguirre, su amigo, con obras por mil 55 millones de pesos.
La relación de Lozano con Aguirre, aseguró el panista, databa de cuando el constructor le rentaba al funcionario una de sus aeronaves.
«Coincidentemente, una de estas aeronaves es rentada por el Gobierno del Estado por un monto aproximado de un millón de pesos», afirmó López.
Grupo REFORMA dio a conocer ayer un caso que parece calcado, pero en Nuevo León.
El viernes, tras un concurso realizado en «fast track» y con requisitos considerados inalcanzables para la mayoría de los contratistas, el Gobierno estatal le otorgó a Aguirre, con Grupo Profrezac, un contrato por mil 579 millones de pesos.
Aguirre también está relacionado con la proveeduría de los vuelos que realiza el Gobernador Rodrigo Medina en un Learjet 45.
Cuestionan contrato
En Monterrey, organismos civiles y la dirigencia estatal del PAN señalaron ayer que el megacontrato de mil 600 millones de pesos asignado por el Gobierno del Estado al Grupo Profrezac «huele» a pago de favores.
Coincidieron en que el hecho de que el consorcio sea el proveedor desde 2010 de la aeronave que usa el Gobernador Rodrigo Medina y ahora reciba un contrato millonario, para realizar trabajos en el terreno que albergará la planta de Kia en Pesquería, genera dudas.
«Se puede interpretar así (como pago de favores)», expresó Sandrine Mollinard, directora del Consejo Cívico.
«Cuando hay favores hacia políticos, en muchos países del mundo se han condenado, y se ha obligado a renunciar de sus cargos cuando hay contratos que se prestan a duda».
El Estado no ha detallado en qué consiste y por qué la obra ya estaba en proceso desde antes de la licitación.
«Es indigno de Nuevo León lo que está pasando con el actual Gobierno», dijo el líder estatal del PAN, José Alfredo Pérez Bernal.
«Se suben en aviones de una compañía que tiene intereses cruzados; reciben obras a cambio de sufragar viajes de placer del Gobernador», mencionó.
«Asignan obras a discreción, aparentemente cubriendo procesos, cuando todos sabíamos que estaban haciendo las obras y apenas lanzan la licitación… es un robo en despoblado lo que están haciendo en Nuevo León».
Lorenia Canavati, integrante de Evolución Mexicana, aseguró que «no huele nada bien» esta licitación.
«No puedes hacer una licitación en ‘fast track’ y que casualmente gane un proveedor que ya da servicio al Estado facilitando aviones al Gobernador», reclamó, «se están intercambiando favores».
Mollinard, Pérez Bernal y Canavati coincidieron en exigir que la Auditoría Superior del Estado revise los vicios de esta licitación.
Por separado, Eduardo Bailey, dirigente estatal del PRI, dijo que habría que analizar el caso, aunque no ve pruebas de alguna anomalía.