Diana Baptista
Reforma
Cd. de México (17 septiembre 2014).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió una investigación de oficio por las revisiones físicas realizadas a niños por parte de la Policía Federal (PF) el pasado 15 de septiembre en el Zócalo capitalino.
En entrevista, el segundo visitador general de la CNDH, Marat Paredes, reveló que el organismo solicitará un informe a la PF sobre lo sucedido, a fin de averiguar si se vulneraron los derechos humanos de los menores revisados.
«Vamos a verificar que existan protocolos, y que estos protocolos, en su caso, hayan sido aplicados. Si no fueron aplicados, pues tomar las acciones correspondientes para efecto de que los derechos sean respetados», explicó.
La PF, agregó, tiene un plazo de 15 días para proporcionar la información al organismo, que analizará el contenido de los protocolos o, en dado caso, investigará a quien haya dado la orden de revisar a los niños.
Entre la evidencia a revisar, abundó, estará si los policías informaron a los padres de familia y a los niños sobre los motivos y alcances de la revisión.
Lo anterior, dijo, para asegurarse de que los cateos se hayan hecho bajo consentimiento [claro, con policías armados hasta los dientes condicionando el paso al zócalo con la revisión. «O te reviso, o no pasas», ¿no?].
Sin pronunciarse sobre si la PF violó los derechos de la infancia, Paredes insistió en que, con base en la información recabada en el expediente [o sea lo que la Policía Federal les diga], la CNDH emitirá un posicionamiento sobre lo ocurrido.
«Con toda la evidencia que tengamos, con todo lo que recopilemos, vamos a analizar esta situación a la luz de las herramientas propias de la violación a los derechos humanos».
Paredes afirmó que no recibieron quejas directas de los afectados, pero sí atendieron llamadas telefónicas alertando sobre los hechos, así como imágenes sobre las revisiones.
Hoy, REFORMA publicó que, según Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, las revisiones se realizaron para preservar la seguridad de los asistentes, conforme a los procedimientos de operación de la corporación.
Por su parte, Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), afirmó que los cateos vulneraron los derechos de intimidad e integridad de los menores de edad.