Redacción La Jornada
Luis Maldonado, «secretario de gobierno» de Puebla
El secretario general de Gobierno en el estado, Luis Maldonado Venegas, descartó renunciar a su cargo pese a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su dictamen sobre el caso Chalchihuapan, señaló a elementos de la Policía Estatal como los responsables de la muerte del menor Luis Tehuatlie Tamayo.
“El gobierno del estado ha sido congruente; el gobierno del estado desde el primer momento estuvo conforme en que la CNDH atrajera está investigación e independientemente en los puntos de vista y en los análisis que se formularon”, dijo, al ser cuestionado respecto a cómo queda la administración estatal después del resolutivo de la CNDH.
El funcionario estatal afirmó que el resolutivo de la CNDH no puso en controversia la versión del gobierno estatal, “sino de la Policía Federal”. No obstante que, según el dictamen emitido en su momento por la administración estatal, aseguraba que había sido un cohetón lanzado por los propios manifestantes la causa de la muerte del menor.
Y afirmó que el gobierno estatal está actuando en congruencia y han aceptado las recomendaciones hechas por el ombudsman nacional; “vamos a actuar en consecuencia”, indicó.
–¿Ha pensado renunciar? –le lanzó la pregunta un reportero.
–¿Por qué? Perdón, discúlpenme, la propia resolución hace un balance claro y define las recomendaciones y que yo vea no hay ninguna recomendación en ese sentido –respondió.
Cabe recordar que de acuerdo con la recomendación 2VG/2014 emitida por la CNDH, José Luis Tehuatlie murió a causa de la lesión producida por uno de los 64 proyectiles lanzados ese día por policías estatales que participaron en la represión a la manifestación realizada el pasado 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan.