Fernando Inés Carmona
La Jornada (Foto: Humedales en Veracruz dañados por la industria de la construcción)
Orizaba, Ver.- La aprobación de 22 proyectos hidroeléctricos para el estado de Veracruz, causará daños importantes en el medio ambiente, pero además habrá desplazamiento poblacional, independientemente de grupos de fauna y daños en la flora pero además los beneficios en materia laboral son muy magros y en algunos de los casos ni siquiera se cumplen, aseguró Graciano Illescas Téllez, representante del Consejo Intermunicipal Ambientalista.
“Te aseguro que son graves. Se eliminan importantes extensiones de los ecosistemas. Cada día le quitamos más su hogar a los seres silvestres. Y los que salen ganando son unos cuantos”, resumió.
Además dijo que los mismos proyectos de los cuales uno de ellos ya inició su trabajo –Mixtla de Altamirano– no ofrecen grandes oportunidades de desarrollo laboral para las personas que habitan en sus cercanías.
“Contratan a muy poca gente local, con salarios muy bajos. Es necesario que cuando vengan ambientalistas se hagan públicas las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), que expliquen cómo un proyecto de ésos beneficia a la gente local y cómo van a compensar los daños al ecosistema y que lo firmen ante un notario, recordemos que lo único que hace falta para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada”, enfatizó.
Sin embargo reconoció el hecho de que hasta el momento la resistencia social en muy poco ayuda a detener el avance de las obras que utilizarán los recursos hidráulicos del estado:
“Pues lo que hace falta es que más mexicanos y veracruzanos nos sumáramos. Yo he encabezado algunos movimientos grandes y efectivos, pero también he vivido ocasiones en que, luchando por una causa colectiva, muchos compañeros profesionistas me dejan solo”, lamentó.
“Ahorita estoy ejerciendo presión constante para que se dé más apoyo al Parque Nacional Pico de Orizaba, pero muy poquitas personas me apoyan a riesgo de mucho. Muy pocas, pero yo sigo. No me da miedo la muerte”, sostuvo.
De los 22 proyectos que se planean para el estado de Veracruz, explica, tienen sus bondades pero a la vez sus afectaciones: “Yo creo que todo proyecto por distribuir mejor el agua a los mexicanos es bueno. Los conflictos surgen porque las dependencias ya no se acercan a nosotros los ciudadanos, ya no nos transparentan la información. Surgen muchos intereses económicos, electorales y hay mucha burocracia”.
Sin embargo lamentó que estas obras signifiquen el destierro de comunidades enteras además de problemas ambientales. “Si no garantizan que van a hacer proyectos de beneficio social para la gente de las comunidades y proyectos para recuperar la flora y la fauna, esos no debieran ni siquiera iniciarse, pero no depende de una sola persona sino de todos nosotros”, remarcó.