Roxana Aguirre
La Jornada
Boca del Río, Ver.- El pinchazo del dolor cuando la hebilla del cinturón la golpeó la tomó por sorpresa, los cuatro sujetos que atacaban a su hermano y novio habían llegado hasta ella.
Era de madrugada, no tardaba en amanecer cuando la joven –quien pidió permanecer en el anonimato– caminaba por la avenida Vía Muerta en Boca del Río, bromeaba con su novio y hermano, habían salido de una fiesta mexicana y se dirigían a su vivienda.
A lo lejos observaron unas figuras, entre la oscuridad no distinguieron sus rostros, no esperaban que ocurriera nada malo, segundos después se convirtieron en una estadística más de la inseguridad en la entidad.
“Llegaron a golpearnos directo con unos cinturones, también con los puños, nos daban donde podían; nos patearon, eran cuatro, pero no les vimos las caras entre la pelea”, afirmó.
El hermano de la chica trató de defenderla cuando también era golpeada, pues su novio estaba sometido por otro de los atacantes, esto provocó más ira y violencia.
“Mi hermano quedó muy lastimado, le dejaron un ojo morado y le abrieron la cabeza, él les ofreció la cartera para que lo dejaran en paz, pero nos seguían pegando a todos, después se la llevaron obviamente”, aseguró.
Asustados y heridos el trío acudió a las oficinas del Ministerio Público (MP) de Boca del Río, pues era el más cercano para hacer la denuncia, sin embargo se toparon con la burocracia del sistema judicial.
A pesar de que tenían manchas de sangre en la ropa y las evidentes heridas, les exigieron cinco copias de la Clave Única de Registo de Población (CURP) para poder realizar la demanda correspondiente, evidentemente ninguno de los agredidos contaba en ese momento con la documentación.
Ahí dejaron la situación, tienen la intención de acudir a realizar la denuncia correspondiente para que se haga algo, sobre todo porque el ataque implica inseguridad para la gente que habita en esa zona.
Los jóvenes se convierten en un caso más de cómo la falta de agilidad en los trámites provoca que las denuncias no se realicen por el hartazgo de la ciudadanía que, como ellos, acaba de vivir un momento muy complicado y al que se le ponen trabas sólo para iniciar un proceso que dudosamente logra alcanzar justicia.