Yadira Llaven Anzures
La Jornada
Cerca de medio millar de pobladores de San Andrés Cholula marcharon este jueves del zócalo de la localidad a la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, para exigirle al gobierno de Leoncio Paisano Arias desista de la expropiación de tierras que circundan la pirámide, así como de la realización del proyecto del parque de las siete culturas.
La caminata partió a las 9 horas, y con esta marcha se sumaron a la manifestación que hubo en la capital poblana a cargo de alcaldes auxiliares agremiados a la Coordinación Estatal en Defensa de la Identidad de los Pueblos (CEDIP), la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, el Movimiento Alternativa Social y sindicatos entre otras organizaciones.
Como parte de la protesta, en un inicio se contempló la toma de la alcaldía de San Andrés Cholula, así como bloqueos carreteros en diferentes entradas y salidas de esta localidad; pero ante al ambiente de represión que existe en el estado finalmente desistieron.
Los sanandreseños también se solidarizaron con la demanda de los ediles agremiados a la CEDIP, entre ellos el alcalde de San Bernardino Tlaxcalancingo, para demandar al gobierno morenovallista y al Congreso del estado la derogación de la #LeyBala, la Ley Orgánica Municipal y el Código Civil del estado, entre otras normas por ser lesivas para los poblanos.
A la marcha también se sumó el colectivo Ciudadanos Unidos por una Cholula Viva y Digna, que reúne a ciudadanos organizados tanto de San Pedro como de San Andrés Cholula en contra de la instalación del parque de las siete culturas junto al sitio arqueológico.
Los ciudadanos organizados rentaron cuatro camiones y otros pusieron sus vehículos particulares para trasladar por lo menos unas 150 personas a Tlaxcalancingo, y de ahí partir en masa a la ciudad de Puebla.
Paralelamente, en San Pedro Cholula, el gobierno de José Juan Espinosa Torres instaló una audiencia pública para atender la demanda de opositores a la construcción del parque y afectados por la expropiación de sus terrenos.
Xóchitl Mendoza, ciudadana de San Andrés e integrante del colectivo Cholula Viva y Digna, declaró que “el parque es una violación a nuestra identidad, a nuestras costumbres y tradiciones y al territorio”.
En entrevista, informó que la instalación del parque es una afectación para toda la comunidad, no sólo para los propietarios de las tierras.
“En San Andrés pensamos que tal vez la agresión era sólo para los cholultecas, pero nos fuimos dando cuenta que están las juntas auxiliarse con el problema del retiro del registro civil, así como otras demandas, como los expropiados, los defensores del patrimonio arqueológico y campesinos de Chalchihuapan reprimidos por el gobierno”, refirió.
En ese sentido, dijo que los pobladores de San Andrés Cholula optaron por solidarizarse con diferentes demandas, pues comentó que sólo unidos podrán lograr que el gobierno del estado respete sus peticiones.
Alrededor de las 10:40 horas, el contingente llegó a los campos deportivos de Tlaxcalancingo donde ya se encontraba otro numeroso grupo de inconformes ligados a la CEDIP.
En un inicio se habló de que bloquearía la carretera federal a Atlixco, pues la unidad deportiva se encuentra justo a un costado de la vialidad, pero prefirieron no tomar esta medida.
Alrededor de las 11 horas los dos grupos, unos 400 lugareños, se encaminaron al Paseo Bravo, en la ciudad de Puebla, donde arribaron media hora después, ya que se trasladaron en una decena de camiones.
En Puebla, los sanandreseños eran esperados por otros contingentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, la Asamblea Estatal del Agua, comerciantes organizados, campesinos y autoridades auxiliares para marchar juntos al Congreso del estado y luego a Casa Aguayo.