¿Qué explicación quieren? Cuando los criminales toman el poder a la fuerza, necesitan hacer estas cosas para mantenerse. Ahí tienen su explicación.
Redacción / Sinembargo
Usuarios de redes sociales denunciaron violaciones a los derechos de los niños. Foto: Twitter
Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).– La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) manifestó su preocupación por la actuación de los integrantes de la Policía Federal, quienes revisaron a los niños que ingresaron al Zócalo del Distrito Federal el pasado 15 de septiembre y exigió al gobierno federal que se difunda un comunicado oficial con la información precisa sobre qué sucedió y porqué se tomaron esas medidas.
De igual manera pidió a las autoridades realizar de inmediato la investigación a fin de conocer cuál es el procedimiento que se sigue en estos casos, y determinar responsabilidades, y la garantía de no repetición “además de formación y capacitación a las autoridades de todos los niveles en materia de derechos de la infancia y del respeto a los derechos humanos”.
“La revisión ejecutada por los cuerpos de seguridad es una acción injustificada y desproporcional. Si la autoridad hubiera tenido conocimiento o noción de un posible a un riesgo latente, entonces debió haber informado de ello para que niñas, niños y adolescentes no estuvieran presentes en el lugar, por se pudieran prevenir riesgos a su integridad”, manifestó el organismo civil a través de un comunicado de prensa.
Usuarios de redes sociales denunciaron a través de fotos y videos a los elementos de la Gendarmería Nacional y de la Policía Federal que resguardaron el Centro Histórico de la Ciudad de México el pasado 15 de septiembre por revisar a menores de edad, incluso en su ropa interior.
De acuerdo con las imágenes que circularon en Facebook, Twitter y también en YouTube, los elementos de esas corporaciones, hombres y mujeres, catearon a los adultos y sus pertenencias, pero también revisaron las partes íntimas de los menores.
Por estos hechos y ante la presión que ejercieron periodistas, activistas y legisladores, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que solicitaría un informe a las autoridades encargadas del operativo de seguridad.
“Vamos a verificar que existan protocolos, y que estos protocolos, en su caso, hayan sido aplicados. Si no fueron aplicados, pues tomar las acciones correspondientes para efecto de que los derechos sean respetados”, declaró el segundo visitador general de la CNDH, Marat Paredes Montiel.
Sin embargo, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, justificó el operativo: “lo que [se] buscaba era garantizar el interés general de los asistentes”.
El funcionario expresó que aunque pudo “haberse generado alguna situación de incomodidad”, aseguró que todo se dio conforme a una actuación diligente. “Todo se dio conforme a los procedimientos de operación con los que se tiene que actuar, así se actuó, de manera acomedida, de manera diligente“.
“Si ustedes ven, hubo un gran cuidado, una gran deferencia en el trato con todo el personal. No hubo ninguna acción que violentase la revisión, eso es importante”.
Al respecto, la REDIM manifestó que “las y los integrantes de la policía al hacer la revisión de niñas y niños, no sólo tocaban sus ropas (en donde tan sólo por sentido común se habría detectado cualquier objeto a primera vista) sino además en algunas imágenes se observa que tocan el cuerpo de una pequeña. Este hecho es una violación a su intimidad no hay argumentos, para tocar a las niñas, niños o adolescentes”.
“Estas acciones violatorias de derechos, constituyen una muestra más de la importancia de que todas las dependencias, organismos y secretarías trabajen en el marco de los derechos de las niñas y los niños y revisen a fondo la actuación de las autoridades en escenarios donde niñas y niños son participes y trabajar en coordinación para que el fundamento de dicha actuación este en el marco del respeto a los derechos de la infancia”, refirió el grupo civil.