Fernando Inés Carmona
La Jornada
«Gobiernos» estatal y federal han realizado labores de limpieza parcial, asegura Conagua / Foto AVC Noticias
Orizaba, Ver.- La invasión de las áreas federales cercanas a los ríos y arroyos se convirtió en un problema en casi todo el país”, “no sólo se comete un delito, sino que además se arriesga la integridad de las personas que viven en esas regiones”, las franjas de los ríos, “deben estar libres de cualquier presencia humana”, refirió el director técnico del Organismo Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Ismael Morales Méndez.
En el estado, esas áreas “están invadidas por asentamientos humanos. Las zonas federales están ocupadas con cientos de viviendas ubicadas sobre y a los lados de ríos y arroyos. En el caso de Orizaba, el ejemplo más claro, es el arroyo Los Totolitos”.
Ahí “es necesario supervisar las partes donde hay algún estrangulamiento o sección hidráulica que sea insuficiente para evitar que haya algún represamiento. Ésos son son los puntos críticos que se analizan con sus alternativas. En todo caso se tendrían que estudiar incluso posibles reubicaciones de personas que estén asentadas en sitios de riesgo”.
En el arroyo Los Totolitos, que atraviesa la ciudad de norte a sur, dijo que aunque está entubado en su mayor parte, “hay áreas que está totalmente invadido por viviendas, casi sobre su cauce, y por ello se requiere de un proyecto ejecutivo y recursos para las obras que sean necesaria. Los trabajos deben ser apoyados en los tres niveles de gobierno para que sean los que se encarguen de gestionar los recursos económicos”.
El problema ocurre en todo el país. “Hay invasión de zonas federales, asentamientos en zonas de alto riesgo y de ahí se desprenden problemas que en temporada de lluvias aumentan principalmente. Las franjas de orilla de los ríos deberían estar libres de cualquier presencia humana. La franja de zona federal en ambas márgenes es de 10 metros”.
En los ríos de toda la región “se violenta esa regla, pues en la mayoría de ellos hay gente viviendo en franjas muy cercanas al paso del cauce o lámina de agua”.
El funcionario dijo que “hay que analizar las capacidades de los ríos y ver en donde se requiere de ampliaciones, además de solucionar este tipo de problemas que al final son los que mayores problemas causan incluso arriesgan a quienes invaden los márgenes federales”.
Por otro lado, desestimó que la dependencia federal sea la responsable de la limpieza de las presas retenedoras de aguas pluviales ubicadas en el municipio de Nogales, “una de ellas le corresponde a Pemex y la otra se construyó con recursos del Fonden. Ése es trabajo de los tres niveles de gobierno los que deben hacer trabajo conjunto para limpiarlas. El gobierno del estado y federal han hecho acciones para la limpieza parcial de esas presas de arrastre de sólidos que vienen de la parte alta. Conagua no tiene responsabilidad”, concluyó.