Agencias
Boca del Río, Ver.- El director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior AC (Copaes), Luis Eduardo Zedillo Ponce de León, reconoció que 70 por ciento de 5 mil universidades privadas que funcionan en el país carecen de la certificación de calidad de sus programas de estudios.
En ese sentido, el entrevistado dijo que sólo 30 por ciento de las universidades privadas instaladas en el territorio nacional cuentan con la certificación de sus programas de estudio por parte del Copaes o de otros comités evaluadores de la educación superior.
“Ahorita de un universo de aproximadamente, estaríamos hablando de un poco más de 5 mil universidades, prácticamente más de 30 por ciento, ya de una forma u otra se han sometido a procesos de certificación de calidad de sus programas, ya sea con la participación de Copaes o con la participación de estos comités interinstitucionales de evaluación de la educación superior”, precisó.
Zedillo Ponce de León explicó que las instituciones de educación superior son evaluadas en 10 elementos fundamentales para acreditar sus programas, como la plantilla académica y su grado de estudios, el desempeño y evolución de los estudiantes, su infraestructura educativa, los mecanismos de administración y finanzas, entre otros.
Precisó que los programas de estudio de las universidades sean públicas o privadas se acreditan por un periodo de cinco años, pero se tienen que reevaluar para contar nuevamente con la certificación. “Actualmente, por lo que corresponde a Copaes hemos acreditado o reacreditado un universo de 3 mil carreras de un universo total a nivel nacional de más de 20 mil programas, es decir, casi 14 por ciento de los programas o de carreras que tiene registrados la Secretaría de Educación Pública han sido acreditadas por organismos reconocidos por Copaes”, agregó.
Por último, el entrevistado refirió que el Copaes fue creado en el año 2000 con la finalidad de reconocer a las organizaciones encargadas de certificar los programas de educación superior.
Parece que está mal redactado el encabezado.