SALVADOR CISNEROS SILVA
La Jornada
Malinaltepec, 22 de septiembre. El «gobierno» federal impugnó mediante el recurso de revisión el amparo otorgado a la comunidad me’phaa de San Miguel del Progreso, que frenó la concesión otorgada por el «Ejecutivo» a la empresa canadiense Hochschild Mining para explotación a cielo abierto por 50 años en más de 80 por ciento del territorio indígena.
En Júba Wajiín (San Miguel del Progreso), los pobladores indígenas hablantes de la lengua me’phaa, que se dedican principalmente al cultivo del café, maíz y plátano, esperan que la pesadilla de perder sus tierras heredadas por sus ancestros para ser destruidas para la extracción de minerales pueda terminar.
En julio de 2013, la comunidad se ampara ante el Juzgado Primero de Distrito del Estado de Guerrero al darse cuenta oficialmente que el «gobierno» federal había otorgado sin haber realizado una consulta a los pueblos indígenas para realizar exploración y explotación de minerales.
El Juzgado Tercero de Distrito Auxiliar de la Séptima Región, con sede en Acapulco, proyectó en julio de este año la sentencia del amparo con número de expediente 1131/2013 a favor de San Miguel del Progreso, reconociendo que es un pueblo indígena y tiene derecho sobre las decisiones de su territorio y suspendía toda clase de acción minera.
La Secretaría de Economía, en representación del Peña Nieto, impugnó la decisión judicial que amparó a la comunidad me’phaa de concesiones mineras que afectaba más de 80 por ciento de su territorio, enviando el amparo a revisión argumentando que el gobierno federal no violó el derecho a la consulta de los pueblos indígenas y que la concesión debe seguir vigente.
Para el comisariado de bienes comunales de Júba Wajiín, Agapito Candía, es lamentable que el «gobierno» de Peña Nieto continúe con políticas que en vez de que desarrollen a los pueblos indígenas los convierta en un objeto de explotación monetario.
“Mediante la Procuraduría Agraria nos engañaron, nos hicieron firmar un documento para proteger nuestro territorio pero sólo lo usaron para convertirlo en un proyecto de la reserva de la Biosfera con el fin de introducir empresas mineras para explotación”, criticó.
Resaltó que “estas tierras tienen un gran valor para la gente de Júba Wajiín, nuestros ancestros nos las heredaron limpia, por eso nosotros la mantenemos limpia, y defenderemos cualquier amenaza que quiera destruir y quitarnos el lugar que ha visto crecer muchas generaciones de hombres y mujeres”.
Detalló que junto con la ayuda del Tlachinollan la defensa por los actos desigualitarios del gobierno federal los pueblos indígenas han pedido a la Suprema Corte de Justicia de Nación retomar su demanda y analice a fondo la legislación minera.
Este narcobierno espurio, esta al servicio de los poderosos, no se puede esperar otra cosa!… Solo a la fuerza se les puede quitar el poder.
Es común que la Autoridad haga valer el recurso de Revisión en contra de un Amparo concedido, lo importante es ver si procede o no la Revisión y si lo hizo con el fin de retardar el amparo concedido