Fernando Inés Carmona
La Jornada
Orizaba, Ver.- La carencia de tecnología en el país para contrarrestar los daños ambientales que provoca el fracking lo convierte en una técnica altamente riesgosa “que no sólo abusa en el consumo de agua, sino que además contaminará los mantos freáticos”; la región de Chicontepec será una de las más explotadas una vez que inicie este proceso.
De acuerdo con el doctor en Ciencias Sociales Nicolás Salvador Gallegos, el uso del fracking en la explotación de gas traerá graves daños al medio ambiente, “es la ruptura a las estructuras para hacer migrar de un lado a otro el gas natural, en su paso contamina los mantos freáticos y genera una serie de daños ambientales”.
Nuestro país no está a la altura en materia tecnológica para contrarrestar los efectos ambientales que se desprenderán de la generación de este tipo de energía. El fracking “es altamente utilizado en el norte de la República. Allá en esa zona desde hace tiempo ya se trabaja en ello”.
Con la aprobación de la reforma energética “el capital privado va a llegar a explotar el gas natural y en el norte del estado, la zona de Chicontepec será uno de los que mayormente captará la atención de los empresarios extranjeros, especialmente, ya que en esas regiones hay muchos yacimientos de gas natural”.
La existencia de este recurso natural no es novedoso en el país, “pero Pemex no le apostó para su explotación por lo costoso que resulta. Es muy caro explotar los yacimientos, es mucha inversión pero muy poco rentable”.
En la explotación “no se pueden evitar los daños ecológicos. La migración del gas de un yacimiento a otro va a destruir el medio ambiente y el subsuelo especialmente. Lo trágico es que una parte de la población sigue engañada, en la indiferencia y en el punto de que no quiere saber nada. Los gobernantes están deshaciendo este país y la gente no hace nada. Hoy Pemex va a dejar de aportar dinero, lo que complicará el trabajo que se tiene en el mantenimiento del país”.
El también secretario general del comité local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) advierte que la apatía social abona al desorden en que el gobierno federal ha metido al país, “en 1835 Antonio López de Santa Anna instaló el centralismo y la entrega de gran parte del territorio nacional a los Estados Unidos, hoy estamos haciendo lo mismo. El gobierno federal se encargó de enajenar la riqueza del país”.
Por ello, “la sociedad mexicana no lo puede permitir. No lo debe permitir. Apelamos a la conciencia popular para que se organice y actuemos para revertir lo que está haciendo Enrique Peña Nieto, están haciendo reformas para enriquecer a una pequeña parte de la sociedad. En México no lo debemos aceptar, tanto por el daño ambiental como por el económico que le producirán al país”.