Pedro Matías
Proceso
OAXACA, Oax. (apro).- Las 18 organizaciones que conforman el Foro Oaxaqueño de la Niñez (Foni) repudiaron la iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión porque, en su opinión, representa un retroceso en los derechos de ese sector, así como a su sesgo electoral.
En la propuesta, acusó Patricia Molina Gutiérrez, presidenta del Foni, no se incluye la participación de la sociedad civil ni de la niñez y adolescencia en la definición de acciones.
Esta tarde, las comisiones unidas del Senado aprobaron en lo general el dictamen, dejando decenas de reservas a diversos artículos para la discusión en el pleno en la sesión extraordinaria del próximo lunes 29.
El dictamen ya avalado mantiene sanciones millonarias para los medios de comunicación por la difusión de imágenes de menores, con multas hasta de 4.3 millones de pesos.
Asimismo, se transforma el DIF en un órgano desconcentrado y deja de depender de la Secretaría de Salud, además de asumir nuevas facultades
Molina dijo que esa decisión “implicará un grave retroceso a los derechos de este sector que en nuestro estado representa 38% total de la población”.
En contrapartida, recordó, desde el 2012 se presentó al Congreso local una iniciativa de ley construida con el apoyo de instancias internacionales como UNICEF, organizaciones de la sociedad civil y tomando en cuenta la opinión de niñas, niños y adolescentes, sin embargo, a la fecha persiste el desinterés del Legislativo en la propuesta.
Mientras, Servicios para una Educación Alternativa (Educa) resaltó el rechazo de dos terceras partes de la sociedad mexicana a las reformas estructurales del gobierno federal, y consideró que la premura para presentar la ley de protección para la niñez y adolescencia obedece a su interés por incrementar la popularidad de Peña Nieto, la cual ronda en 40% en la actualidad.
Además, sostuvo, la iniciativa tiene tintes electorales porque en el próximo mes de octubre inicia el proceso electoral federal.
Entonces, “no se descarta que la iniciativa sobre derechos de la infancia tenga fines electorales, ya que busca prolongar el ciclo reformador, aprobando cambios que contribuyan a limpiar la imagen presidencial y que favorezcan al partido en el poder en los próximos comicios”, puntualizó.
Sin embargo, aclaró que “México no se va a transformar sólo con reformas estructurales, mucho menos con aquellas que no respeten los derechos humanos, en este caso los de niñas y niños”.
“México se va a transformar cuando todos los ámbitos de gobierno se comprometan en el respeto irrestricto a los derechos humanos, cuando se instale un estado de derecho que ponga límites a la impunidad y corrupción, uno de los principales lastres del México actual”, abundó.
Integrantes de la red recordaron que en este 2014 se cumplen 25 años de que México firmó la Convención sobre los Derechos del Niño, instrumento internacional que reconoce de manera amplia los derechos que todas las personas menores de 18 años tienen, no obstante, a la fecha el gobierno mexicano no ha cumplido con su compromiso de establecer todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para proteger la dignidad humana y favorecer el desarrollo armonioso de todas las niñas, niños y adolescentes.