Juan Carlos Cruz Vargas
Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El representante del sector obrero ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), José Luis Carazo, tildó de “ocurrencia” la propuesta sobre el incremento del salario mínimo formulada por Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno de la ciudad.
Al presentar la creación de la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales acordada por la Canasami, Carazo reprochó a Mancera:
“La forma en que Mancera plantea un crecimiento del salario, sin un análisis ni una consulta a los sectores, ni a la misma comisión, sin duda es una propuesta que no hace más que de manera local. Hay un organismo que está en la Constitución, que es el que vigila los salarios mínimos en este país… Por eso decimos que es una ocurrencia”, fustigó.
Acompañado por el presidente de la Conasami, Basilio González Núñez, así como por el representante patronal Tomás Héctor Natividad Sánchez, el líder obrero y también vicepresidente del Congreso del Trabajo (CT) reveló que la Conasami no fue consultada ni invitada para la propuesta de Mancera.
“En un evento que se hizo en el Museo de Antropología –el pasado 5 de agosto– no fuimos invitados, nos invitamos nosotros, participamos, pero a la hora de la relatoría y conclusiones no fuimos invitados a participar. Hay un documento que dicen fue elaborado por distintos expertos, en nuestro caso no”.
José Luis Carazo puso en tela de juicio el documento “Política de recuperación del salario mínimo en México y en el Distrito Federal”, en el que participaron diferentes especialistas, entre ellos Enrique Provencio Durazo, presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México (CES); Juan Carlos Moreno Brid, de la Cepal; Jaime Ros Bosch, catedrático integrante de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM.
Para la Conasami la propuesta del jefe del DGF olvidó tener en cuenta la desvinculación del salario respecto de diversas disposiciones jurídicas que tienen que ver con los créditos hipotecarios, las multas, las prerrogativas a los partidos políticos, así como las cuotas obrero-patronales.
El también líder obrero se alineó con la administración federal al decir que “el Gobierno del Distrito Federal no es el único actor que ha presentado esta propuesta, yo lo veo más con fines políticos. Quien sí se interesó desde el principio de esta administración, y lo digo con toda la certidumbre, fue el secretario del Trabajo (Alfonso Navarrete Prida). Desde que llegó platicó con los sectores para que fortaleciéramos los trabajos de análisis”.
A Carazo lo secundó el presidente de la Conasami, Basilio González, quien lanzó la pregunta a los reporteros: “¿Ustedes creen que todos los trabajadores de este país quieren que aumente el salario mínimo?… Pues no. Los 4 millones de trabajadores que tienen créditos del Infonavit, obviamente si al llegar el año se incrementa su capital en la proporción en la que se incrementa el salario mínimo, lo que estaríamos haciendo es que se vuelven créditos impagables y perderían su patrimonio. Este es el análisis que tiene nuestra propuesta”.
También aseguró que los más de 4 millones de trabajadores que tienen un crédito hipotecario tasado en veces salarios mínimos, sufrirían del aumento de sus préstamos si se aprobara un incremento generalizado a los mínimos.
El presidente de la Conasami y el representante obrero advirtieron que sería “catastrófico” para la economía de millones de trabajadores si se diera un aumento de 20% a los minisalarios.
Lo anterior, explicaron, debido a que los trabajadores mexicanos deben 81 mil millones de pesos en préstamos hipotecarios, que de un día para otro se encarecerían también en 20%.
Nueva comisión
La Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales tendrá por objeto proponer las bases o elementos de una política salarial que haga posible la recuperación gradual y sostenida de los salarios mínimos generales y profesionales, en un contexto de crecimiento de la economía nacional, sustentado en el incremento de la productividad.
Lo anterior se logrará una vez que el Legislativo haya resuelto, en lo procedente, la desvinculación de la figura del salario mínimo de las disposiciones legales en que se utiliza como unidad de cuenta, base o medida de referencia, lo que ha constituido una de las ataduras más importantes para que el minisalario avance en el cumplimiento del mandato constitucional.
Además, la comisión podrá recibir y analizar las propuestas que sean presentadas por especialistas, académicos y autoridades laborales en referencia a la nueva política de fijación de los salarios mínimos.
La comisión consultiva deberán culminar sus estudios en un plazo máximo de seis meses a partir de su instalación, mediante la entrega de un informe al Consejo de Representantes de la Conasami, el cual contenga las opiniones y recomendaciones.
En la nueva instancia participarán cuatro representantes de los trabajadores, cuatro representantes patronales, un representante del Banco de México, un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un representante del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y será presidida por el presidente de la Conasami, quienes invitarán a participar en sus trabajos a los especialistas que se requiera.
Basilio González aclaró que será hasta marzo próximo cuando la comisión tendrá un resolutivo que pueda modificar las bases en cuanto al salario mínimo.