Verónica Gascón
Reforma
Cd. de México (26 septiembre 2014).- La Secretaría de Economía pudo llegar a la suspensión definitiva de la mina de Grupo México por el derrame de material tóxico en Sonora, pero se privilegió la reparación inmediata de los daños ante la posibilidad de que la firma se amparara.
[Sí, claro. Mejor simular que se hace algo y que los criminales sigan delinquiendo. «Justicia» al más puro estilo PRI.]
El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que se dio prioridad a un plan que obligara a la empresa a reparar el daño de forma inmediata, a través de un fideicomiso de 2 mil millones de pesos.
«En primer lugar era prevenir y garantizar la salud de la población y establecer inmediatamente acciones de remediación del daño, en ese sentido el Gobierno estableció sujetar la empresa a las obligaciones remediables que tenían que enfrentar», aseguró el secretario de durante su comparecencia ante diputados.
El funcionario abundó que las inspecciones son las que determinan los elementos para el cierre temporal de una mina, y Profepa y Cofepris son las instancias que lo determinan. En tanto que la SE acata y se ajuste a la determinación de estas instancias.
«La Secretaría de Economía puede, como lo ha hecho en otras ocasiones, llegar a la suspensión definitiva, como fue el caso de la mina Pasta de Conchos en Coahuila», admitió el Secretario.
Sin embargo, Guajardo comentó que existe evidencia de que por la interposición de recursos jurídicos en el sector minero la reparación de daños se ha llevado largos periodos de tiempo.
Por ello se prefirió el fideicomiso, del cual ya se han erogado 300 millones de pesos, informó.
[…]