Ataque a Karla Silva, por su labor periodística, confirma juez… pero siguen sin tocar al «edil» priista que lo ordenó

Verónica Espinosa
Proceso

SILAO, Gto., (apro).- El juez de oralidad Pablo López Zuloaga encontró con sustento la teoría presentada por la PGJE, en el sentido de que la agresión contra Karla Janeth Silva Guerrero, el jueves 4, derivó de su labor periodística, luego que la reportera realizó notas donde hacía distintos señalamientos hacia la gestión que encabeza el alcalde priista Benjamín Solís Arzola.

Esta mañana, el juez ordenó llevar a juicio al coordinador operativo de la Policía de Silao, Jorge Alejandro Fonseca Durán, y al presunto autor material de la golpiza a Karla Silva, José Samuel Ornelas Martínez, El Buda.

Mientras esto ocurría, en la Casa de la Cultura el presidente municipal Benjamín Solís presentaba un mensaje con motivo de su segundo informe de gobierno con los regidores de oposición ausentes, sin el quórum requerido, mientras los reporteros acudieron al acto con una cinta que sellaba sus bocas, en solidaridad con Karla Silva.

Acompañado por diputados locales del PRI y algunos delegados federales –también de su partido–, Solís dedicó unos párrafos de su mensaje a los periodistas, mientras volteaba a ver hacia donde éstos permanecían en protesta silenciosa:

“El periodismo tiene un rol fundamental, dar a la gente información que le ayude a la gente a ejercer su ciudadanía, y a participar en las decisiones de su gobierno… coincidimos totalmente con la Organización de las Naciones Unidas que, sin libertad de expresión, y especialmente sin libertad de prensa, es imposible que haya una ciudadanía informada, activa y comprometida.

“Señoras y señores periodistas, siempre seremos respetuosos de la libertad de expresión como autoridades municipales y agradecemos sus voces críticas, pues ello nos llevará a mejorar el trabajo que realizamos a diario en esta administración”, señaló.

Incluso, Solís Arzola también expresó su condena a la agresión contra la reportera Karla Silva, mientras algunas mujeres y niños que llevaban pancartas con mensajes de apoyo al edil se colocaban delante de los reporteros. “Benjamín, yo sí creo en ti”, se advertía en algunos de los letreros.

Mando policiaco, “coautor del ataque”

En una sola audiencia que se llevó todo el jueves y la mañana de este viernes 26, el juez consideró que el coordinador operativo de la Preventiva de Silao, Jorge Alejandro Fonseca, es coautor del ataque preparado y operado en contra de Karla Silva, al haberse encargado de “la logística” para trasladar a los autores materiales a las oficinas del periódico el jueves 4, y posteriormente llevarlos de regreso a su domicilio en la colonia Las Huertas.

Al determinar la vinculación al proceso judicial para los dos detenidos, el juez López Zuloaga señaló:

“De la premeditación no hay duda por las amenazas expresadas para que ‘le bajara’ a sus notas… existió un concierto previo para desplegar la agresión a Karla, con la oferta (económica) que le hicieron a Luis Gerardo Hernández, que derivó de las notas periodísticas en donde Karla Janet hacía distintos señalamientos en torno a la administración municipal. Es la teoría del caso de la fiscal y así la vamos a fijar.

La programación del hecho pudo haber sido mucho antes por parte de quien llevó a cabo la instigación” del ataque, concluyó.

Fue entonces cuando el juez determinó considerar al coordinador operativo de la Preventiva silaoense como coautor, “pues tuvo en sus manos el manejo de este hecho… brinda auxilio para el traslado y permite que los agresores realicen su labor, salgan del lugar y los lleve nuevamente al lugar donde los recogió. Y la agresión fue dirigida a una persona en específico, pues se preguntó por Karla”.

Fonseca Durán habría auxiliado a su superior, el director de Policía Nicasio Aguirre, en este hecho. Este último permanece prófugo.

López Zuloaga determinó rechazar los testimonios presentados por los defensores del director operativo de la Preventiva de Silao y del hombre identificado como quien propinó la golpiza a la reportera de El Heraldo de León, con los que aquéllos pretendían brindar una coartada para sostener que ninguno de los dos participó en los hechos.

Los defensores de José Samuel Ornelas, El Buda, son también quienes representan a los dos primeros inculpados que fueron detenidos, Luis Gerardo Hernández Valdenegro y Joaquín Osvaldo Valero Garnica.

Según la declaración de uno de los cinco abogados, Orlando Casas, éstos brindan una defensa gratuita a los tres sujetos, presuntos autores materiales de la agresión a la reportera de El Heraldo, “como servicio social porque se presume que fueron víctimas de detenciones irregulares y violaciones a sus derechos”, aunque en la audiencia el juez dijo que esos señalamientos podrían revisarse o aclararse en la siguiente etapa del juicio.

Los testimonios para la coartada de ambos detenidos presentaron inconsistencias que fueron señaladas por el juez. Este señaló como dato objetivo el hecho de que algunos de los objetos que fueron robados de la oficina del diario por los agresores –la computadora laptop propiedad de Karla, una cámara fotográfica del periódico y un teléfono– hayan sido entregados por dos testigos que corroboraron que Luis Gerardo Hernández Valdenegro los tenía.

La computadora había sido empeñada por Luis Gerardo y, al ser recuperada, fue identificada plenamente por Karla como de su propiedad.

Al concluir la audiencia, el juez determinó que los dos detenidos permanecerán en prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso. Sin embargo, aceptó la petición de la abogada de Jorge Alejandro Fonseca, Nora Urquiza (exfuncionaria de la PGJE) para que éste permanezca en un área especial del Cereso de Irapuato, en virtud de que hasta el momento de su detención –y durante los últimos años– fungió como policía.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *