Jair García
La Jornada
La directora del Instituto de Ciencias Marinas y Pesqueras (ICMP) de la Universidad Veracruzana (UV), Lourdes Jiménez, advirtió que las obras de ampliación del puerto de Veracruz traerán consecuencias negativas para los pescadores, quienes resentirán una disminución en sus pescas, por las modificaciones que habrá al parque arrecifal e incluso a las corrientes marinas.
Estimó que las obras de ampliación del puerto delimitará áreas de trabajo de pescadores de la zona, debido a que los trabajos de arrecifes artificiales que se piensa realizar modificarán las corrientes marinas, lo que desencadenará en una problemática socioeconómica seria.
Todas aquellas acciones compensatorias o que busquen mitigar los daños no serán suficientes, pues habrá una afectación casi irreparable, refirió.
Lourdes Jiménez comentó que la compensación del posible daño o apoyo a la adecuación en las corrientes marinas con arrecifes artificiales no tendrá el mismo efecto y beneficio que un arrecife real o natural.
La investigadora de la Universidad Veracruzana, igualmente, consideró que cuando las obras comiencen a delimitar las áreas en las que ya no podrá entrar el pescador “se convertirá en un problema socioeconómico importante, porque las zonas de mayor pesca son las que ahora serán consideradas parte del recinto portuario”.
Esta situación, aseguró, va a cambiar las corrientes marinas como también áreas de trabajo para pescadores que impactará de manera inmediata, por un lado al ámbito laboral y por otro al natural.
Precisó que la construcción de arrecifes artificiales que se realizarán por la ampliación del puerto, para construir rompeolas o plastas de concreto para que desciendan mercancías que arriben a la zona portuaria de Veracruz, serán insuficientes. “No es sencillo hacer arrecifes artificiales, hay que hacer una evaluación antes de poner cualquier cosa. Se necesita conocer primero el ambiente en donde se va a instaurar, no sólo son estructuras y se debe conocer la dinámica, sino también los cambios que pueden generar”, explicó.
La directora del Instituto de Ciencias Marinas y Pesqueras insistió en que la colocación de arrecifes artificiales generará impactos negativos al ambiente marino, los cuales podrán ser demostrados.