Más tomaduras de pelo…
Samantha Páez
E-Consulta
Enedina Rosas Vélez, presa por oponerse al gasoducto Morelos, podrá pasar el resto de su prisión preventiva en su casa, esto después de que su defensa y el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro” (ProDH) interpusieran un recurso legal para que gozara de esta derecho.
Hoy por la mañana Simón Hernández León, del Centro Prodh, dio a conocer que Enedina ya estaba en su casa, pues se ganó el recurso de prisión domiciliaria.
Esto con base en el artículo 111 bis del Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social del Estado de Puebla, donde se indica: “Cuando la orden de aprehensión o el auto de formal prisión se dicten en contra de una persona mayor de setenta años de edad o de precario estado de salud permanente, el Juez podrá ordenar que la prisión preventiva se lleve a cabo en el domicilio del indiciado o procesado bajo las medidas de seguridad que procedan”.
Desde el pasado 11 de septiembre se le detectó a Enedina Rosas la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que pudo agravarse porque el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Atlixco no contaba con las condiciones para tratarlo.
Fiesta en San Felipe Xonacayucan
Anoche notificaron a la defensa que le concedieron el recurso de prisión domiciliaria y en ese momento hicieron el traslado, Enedina llegó a su domicilio alrededor de las 22:00 horas
En una entrevista Mario Vélez Merino, de la Unión Campesina Democrática (UCD) de Puebla, confirmó que ayer Enedina fue trasladada a su domicilio y que hoy San Felipe Xonacayucan estaba de fiesta por el regreso de su representante ejidal.
Según comentó Vélez Merino ayer no hubo policía que vigilara el domicilio de Enedina Rosas, porque no es una persona peligrosa y fue presa de forma injusta el pasado 6 de abril.
Además, dijo que están seguros de que Enedina será absuelta de los delitos que se le imputan, robo agravado y oposición a obra pública, porque la parte acusadora no tiene los elementos para probar su culpabilidad.
El líder de la UCD adelantó que en cuanto logren la libertad total de la ex comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan procederán de forma penal contra la parte acusadora, la empresa Bonatti y su empleado José Alí Reyes Méndez, para que reparen el daño físico y moral.