Agencias
La regulación de las cargas residuales existe sólo en papel / Foto AVC Noticias
Continúa el problema de la contaminación del río Sordo, que atraviesa el Instituto Nacional de Ecología AC (Inecol), porque ninguna administración municipal se ha encargado de regular las descargas residuales hacia el cuerpo de agua, acusó Órlik Gómez García, secretario técnico del Inecol.
En entrevista, recordó que la regulación de las cargas residuales existe pero “sólo en papel”, pues no hay autoridad que realmente sancione y detenga las descargas. Con los niveles de contaminación se prevé que toda la vida animal que aún existe en el río, desaparecerá en los próximos años.
“Históricamente no se ha regulado la descarga de aguas. Hay normas que debería cumplirse pero no están diciendo que el río debería cumplirse. El problema aquí son los problemas tan cortos de las administraciones municipales”.
Y es que ejemplificó, en la pasada administración municipal habían logrado un proyecto con la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y los avances logrados se perdieron con el cambio de administración.
Órlik Gómez dijo que el primer logro es que las autoridades acepten que existe un problema y recorran el río, pues aún existe negación sobre la contaminación que tiene, argumentando que no es una zona de descargas residuales.
“Si uno se acerca a este río se da cuenta de que está contaminado, lleva jabón, basura. Un río con altas cargas de detergentes y desechos domésticos e industriales no puede estar vivo. ¿Qué va a pasar con las aves y las plantas que viven alrededor, con las personas que se sirven de esas aguas kilómetros abajo?”.
Por último, insistió en que la condición del río debe atenderse con urgencia y las autoridades deben acercarse a realizar una visita para que se den cuenta de los grados de contaminación que existen, y que se apliquen las sanciones correspondientes para quien descarga aguas residuales.