Diana Jiménez
E-Consulta
Foto: Agencia Enfoque
Mediante consignas, un grupo de policías preventivos, viales, bomberos y custodios estatales responsabilizó al gobernador Rafael Moreno de ordenar el desalojo en Chalchihuapan el pasado 9 de julio, por lo que le exigieron su renuncia junto con la del secretario de Seguridad Pública del estado, Facundo Rosas Rosas, por su incapacidad para resolver su situación laboral actual.
Mientras se manifestaban afuera del Congreso local, los uniformados le gritaron al mandatario que ellos solamente recibieron órdenes y ahora los está culpando de los hechos mediante un despido masivo.
«¡Acuérdate de Chalchihuapan!», clamaron. «Tú diste la orden de desalojar», «¡Que se vaya!», le exigieron.
A la 1 de la tarde, los inconformes salieron desde la Dirección de la Policía Estatal, en la 9 Oriente y 16 Sur, y marcharon hasta el Congreso donde una comisión representativa ingresó para presentar su pliego petitorio a los legisladores, a quienes les solicitaron su apoyo para llegar a una solución con las autoridades del estado.
«Básicamente tenemos 7 puntos, es una coalición de Policías con Valor y Dignidad. Es un pliego petitorio en el cual condensamos la problemática y la solución básicamente que necesitamos. A nuestra problemática necesitamos la destitución del secretario de Seguridad Pública por no tener la capacidad de solucionar la problemática que estamos viviendo», explicó el subinspector de la Policía Estatal, Bernabé Gallegos.
El comandante señaló que su principal demanda es una indemnización justa por todos los años que brindaron sus servicios, pues dijo que actualmente les están ofreciendo menos de 20 mil pesos cuando varios de ellos han laborado durante más de 20 años en la dependencia.
Precisó que son más de 500 elementos cesados presuntamente por no aprobar los exámenes de control de confianza, por lo que pidió que se les expliquen sus fallas y a su vez se les dé una oportunidad para rehabilitarlos.