Édgar Escamilla y Roxana Aguirre
La Jornada
Poza Rica, Ver.- La proliferación de grupos de venta o intercambio a través de la plataforma de Facebook ha permitido la creación de microempresas que benefician a ciertos sectores de la población, al promover la venta de bienes y servicios en un espacio prácticamente sin costo; pero tambiés es aprovechada por vivales que ofertan toda clase de productos de dudosa procedencia, incluidos documentos oficiales.
Foto: Édgar Escamilla
Por medio de uno de estos grupos, el usuario identificado como Mensaje Divino, ofertó certificados de bachillerato y diplomas de capacitación técnica a cambio de 700 pesos.
En el texto que fue eliminado de la red horas más tarde, el propio vendedor advierte que los certificados “sirven únicamente para encontrar empleo”, no así para continuar estudios profesionales.
Llama la atención la cantidad de usuarios que solicitaron mayor información acerca de los certificados y diplomas apócrifos, algunos hasta pidiendo de alguna escuela en especial. En las fotos compartidas por el anunciante, se aprecian un certificado de bachillerato “emitido” por el CBTIS 78, uno más por el CESUNV, así como un diploma del Cecati 103, en el cual se aprecia inclusive la firma del director del plantel, José Refugio Ahumada Hernández, pero no fue posible entrevistarlo.
Ángel Aguilar Castro, director del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios número 78 (CBTIS), negó cualquier tipo de vínculo con la persona que trafica con documentos oficiales de manera ilegal. “Como directores nuestra postura es que, si bien a través de las redes sociales se puede publicar cualquier tipo de venta, un documento oficial emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) no es posible. Nos deslindamos de esa actividad, desconocemos quien lo esté haciendo e investigaremos a fondo esta situación que involucra a nuestra institución”, señaló.
Aseguró que el programa de certificación del CBTIS esta basado en el Sistema Nacional de Bachillerato, cuentan con una plataforma que comunica directamente con la Dirección General, donde se asientan las calificaciones de los alumnos.
Aclaró que los folios de los certificados los emite la SEP, con registro en la Dirección General de Profesiones, dadas las características del plantel, “para que el día de mañana que el joven quiera continuar sus estudios o ejercer su carrera, este debidamente registrado”.
Advirtió que se trata de un delito federal, al comercializar con un documento apócrifo de escuelas de la SEP; existe una pena en caso de que la autoridad compruebe que se haya cometido un delito. “Investigaremos y en caso de encontrar al culpable, haremos lo conducente para que no manche a la institución”, enfatizó Aguilar Castro.
Proliferan universidades patito en el país: Raúl Arias De 3 mil universidades en México, sólo 200 están reconocidas a nivel nacional, lo que implicaría que el 66 por ciento de ellas son “patito” informó Raúl Arias Lovillo, director ejecutivo del programa campus de la Organización Universitaria Panamericana.
“Que dejen de regalar permisos para que cualquier cosa funcione como universidad (…) en México había más de 3 mil universidades y menos de 200 pueden considerarse verdaderamente universidades, son las llamadas escuelas patito, y el fenómeno se replica en América Latina”, afirmó el ex rector de la Universidad Veracruzana.
Indicó que los principales problemas por los que atraviesa la educación en la zona de Latinoamérica tienen que ver con la falta de reformas profundas para generar conocimiento además de los limitados recursos con los que cuentan.
En México la reforma educativa profunda sería idónea, sin embargo la consideró más una reforma política. “La falta de reformas, hoy más que nunca vivimos en sociedad del conocimiento y podemos apuntar que América Latina y caribe no tiene presencia importante en conocimiento por atraso enorme en el instituciones universitarias.
La última información podríamos detectar que de las 4 mil universidades que había en 2011 solo 62 universidades publicaban 600 artículos científicos por año, solo 62 universidades competitivas a nivel internacional”, expresó.
Arias Lovillo aseguró que las instituciones deberían acceder a nuevos modelos educativos que no sean los viejos modelos heredados donde la educación universitaria es memorística que no crea conocimientos efectivos en estudiantes. “El conocimiento se duplica cada cuatro a cinco años pero para 2020 lo hará cada 73 días (…) un estudiante no terminará el primer semestre cuando ya cambió el conocimiento, se les tiene que hacer pensar”, dijo.
Añadió que son necesarias universidades competitivas con infraestructura tecnológica, en tecnologías de información y comunicación.
“Invertir en formación y capacitación de docentes, si no cambiamos los docentes no cambiamos nada”.