La nota cínica del día:
Héctor Briseño
La Jornada
Acapulco, Gro. “Tengo las manos limpias”, aseguró el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, durante un acto público del DIF estatal, efectuado en un estacionamiento del Foro Imperial de la zona Diamante, en donde unas 300 sillas fueron ocupadas por beneficiarios de programas de proyectos productivos de la administración estatal, quienes arroparon al político originario de Ometepec con porras como: “¡No estás solo; no estás solo!”.
El gobernador insistió: “Lo dejo muy en claro. Tengo las manos limpias; no tengo nada de qué avergonzarme. Soy el primero en decirlo aquí: Acudo con mucho gusto a las instancias correspondientes. No tenemos de qué avergonzarnos mi familia, mi esposa y mis hijos”.
En su discurso, después de recibir el espaldarazo del alcalde Luis Walton Aburto desde el micrófono, el mandatario estatal expresó que está totalmente de acuerdo con el mensaje del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien horas antes expresó que en la investigación de los hechos sucedidos en Iguala no hay lugar para la impunidad.
El mandatario estatal señaló: “Eso he venido a decirles: que Aguirre no se raja, ni con hacha”.
Atribuyó ataques a su administración por motivos políticos e incluso aseguró que “si hoy fuera la elección ganaría, la coalición de izquierda. ¡Eso lo saben ellos!”. Aguirre agregó que es momento de “mantener la unidad” de los guerrerenses.
Pidió señalar con “índice de fuego” a quien pretenda la confrontación en Guerrero y utilice los hechos de Iguala como una bandera electoral.
Se pronunció por llegar al fondo del asunto y aseveró que ya hay 30 detenidos por el asesinato de los normalistas.
Retó: “Si el pueblo de Guerrero quiere me vaya, me voy, pero no como delincuente, ni como asesino, porque no lo soy”, y demandó que los hechos sean investigados por la autoridad “correspondiente”.
Admitió que “es duro que lo llamen a uno asesino”. Según él, “se ve la mano perversa”.
Una trabajadora del DIF Guerrero, gritó: “¡Son los caciques del poder!”.
Aguirre Rivero expresó que “el gobierno seguirá marchando; no nos vamos a detener más allá de lamentarnos por lo sucedido”.
En el acto fueron entregadas estéticas, canastas para vender tacos, entre otros productos.
Tras dar la “bienvenida a la presencia federal” en las indagatorias, señaló que serán mandados a la cárcel los asesinos de los jóvenes normalistas.
A las 14 horas está programada una conferencia de prensa sobre el caso de Iguala, en un salón del Foro Imperial.