Verónica Espinosa
Proceso
GUANAJUATO, Gto. (apro).- La Secretaría de Educación estatal (SEG) ocultó durante más de tres semanas la destitución y procesamiento penal de dos profesores de primaria y secundaria en escuelas públicas del municipio de Jaral del Progreso, acusados de tocamientos sexuales y corrupción de menores.
Incluso uno de los profesores se encuentra en prisión preventiva, a raíz de que padres de familia presentaron denuncias en su contra ante el Ministerio Público.
Las demandas contra Raúl Jiménez, quien impartía clases en la primaria “Jaime Torres Bodet” de la comunidad de Providencia, y José Trinidad Cárdenas, quien lo hacía en la secundaria 35, en la cabecera municipal de Jaral del Progreso, fueron publicadas en el periódico Correo.
Ambos sujetos fueron detenidos y presentados en el Juzgado de Valle de Santiago. El agente del Ministerio Público admitió las pruebas de los denunciantes contra José Trinidad Cárdenas, acusado de corrupción de menores, delito tipificado como grave, por lo que no podrá enfrentar el juicio en libertad.
El otro mentor, Raúl Jiménez, fue acusado de abusos erótico- sexuales por “tocar” a las alumnas. Éste sujeto enfrenta su proceso en libertad, debido a que el delito del que se le acusa no es grave.
De acuerdo con el relato de algunas madres de familia, llegó el momento en que sus hijas ya no querían ir a la escuela porque Jiménez las hacía ir a su escritorio y las manoseaba.
José Trinidad Cárdenas fue suspendido desde hace por lo menos tres semanas, sin embargo, el titular de la Secretaría de Educación, Eusebio Vega Pérez, aseguró que desconocía ambos casos, y dijo que hasta el pasado miércoles 8 no tenía reportes sobre la situación de los profesores.
“Quizás están en análisis por si los casos lo ameritan. Vamos a actuar conforme al protocolo, con toda la energía, como lo hemos hecho en todos los casos”, apuntó el funcionario estatal.
Pero la Secretaría de Educación sólo se ha limitado a destituir o dar de baja a los profesores que han sido denunciados públicamente por incurrir en conductas de abuso sexual contra alumnos de educación básica, y a divulgar entre el personal docente la Ley de Prevención de Violencia en el Entorno Escolar o Ley antibullying, que no hace mención a las medidas que deben tomarse en las escuelas ante casos de violencia sexual de profesores o directivos hacia alumnas y alumnos.
Vega Pérez presumió que la SEG ha dado la instrucción de sancionar “de forma inmediata” a un trabajador de la educación cuando esté involucrado en abusos a menores.
Ante la insistencia para que informara sobre los casos de abuso sexual contra los dos maestros señalados, la Secretaría de Educación finalmente admitió en un comunicado la existencia de denuncias contra Raúl Jiménez y José Trinidad Cárdenas.
Ambos, sostuvo, “fueron dados de baja y se les aplica una investigación disciplinaria; al primero por presuntos tocamientos en agravio de estudiantes de primaria, y al segundo por presunta corrupción de menores contra una alumna de la secundaria”.
Según el texto distribuido ayer a algunos medios de comunicación, la dependencia “se acercó a los padres de familia” y “se está otorgando atención a los estudiantes que hayan podido ser afectados”.