Los afectados, docentes de La Montaña, Costa Grande y Acapulco.
CITLAL GILES SÁNCHEZ
La Jornada
Chilpancingo, 10 de octubre. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), que desde este miércoles están en paro de labores hasta que regresen con vida los 43 estudiantes de Ayotzinapa, denunciaron que son amenazados por personal de la Secretaría de Educación con la suspensión de su salario, con el despido de sus centros laborales y hasta con una demanda por abandono de trabajo.
En conferencia de prensa, el integrante de la Comisión Política de la región Costa Grande Manuel Salvador Zúñiga dijo que desde el miércoles varios centros escolares están en paro de labores para sumarse a la exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Aunque no tienen la cifra exacta de cuántas escuelas y maestros está participando en este paro indefinido, el maestro informó que se está recabando la información.
Denunció que los funcionarios de Educación “son cobardes” porque estas amenazas no las presentan a través de oficios, sino que “se presentan en las escuelas, diciendo de manera verbal a los directores, supervisores, jefes de sector, que van a ejercer acción legal contra todos aquellos que participen en el paro de labores”.
Salvador Zúñiga detalló que las amenazas las han hecho contra maestros de la región de La Montaña, Costa Grande, Centro y Acapulco, y van desde descuentos o suspensión de sus salarios, recisión de sus contratos laborales y demandas por abandono de empleo.
“Denunciamos que todo el aparato del Estado, encabezado por el gobernador, se encuentra recorriendo los sectores escolares, nuestras zonas escolares y nuestros centros de trabajo con una sola amenaza y con un solo propósito: impedir que el paro indefinido que impulsa la Ceteg se consolide y se fortalezca; están amenazando a nuestros compañeros que se les van a levantar actas de abandono de empleo, que los van a destituir; que los van a correr de las comunidades”, reprochó.
Salvador Zúñiga mencionó que la Ceteg repudia la política de opresión impulsada por Aguirre Rivero y aseguró que todos los maestros que decidan sumarse a ese paro indefinido tendrán el total apoyo y respaldo del magisterio democrático del estado. “No vamos a permitir ningún atropello, ninguna sanción económica o administrativa”, aseguró.