Fracasado proyecto «Nuevo Cancún» en Sinaloa ha enriquecido a ex gobernador priista con más de MIL 123 MDP

Édgar Sánchez
Reforma

Culiacán, México (12 octubre 2014).- Desde que en 2008 se anunció el «nuevo Cancún» en las costas de Sinaloa, el ex Gobernador Antonio Toledo Corro ha sido el único beneficiado con las millonarias inversiones federales.

Para la construcción del Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu, el Gobierno de Felipe Calderón le compró al ex Mandatario 2 mil 284 hectáreas, por las que este recibió más de mil 123 millones de pesos.

Toledo Corro gobernó el Estado de 1981 a 1986.

Miguel Gómez Mont encabezó, como director del Fonatur, el proyecto en Escuinapa.

El plan estaba pensado, según dijo, «para una población estimada de 500 mil personas en 2025; creación de alrededor de 150 mil empleos totales y recibir más de 3 millones de turistas nacionales y extranjeros por año».

Gómez Mont fue más célebre por protagonizar un bochornoso incidente en el Mundial de Futbol en Sudáfrica, donde agredió a la esposa de un futbolista.

Ahora, a seis años del anuncio del desarrollo con el que se prometió detonar la economía y el turismo, el megaproyecto carece de infraestructura inmobiliaria y de inversión privada.

Los terrenos habían pertenecido a José Natividad Toledo, pero a su muerte la familia perdió el predio y fue precisamente su hijo Antonio Toledo Corro quien los recuperó en 1978, cuando fungía como Secretario de la Reforma Agraria federal.

En sus primeras evaluaciones, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que no se identifica una motivación para que el proyecto sea atractivo y diferente a otros desarrollos internacionales.

Agregó que la venta de los lotes está dirigida a un mercado internacional deprimido.

Sin embargo, de 2009 a 2013 se invirtieron en el centro turístico mil millones de pesos en vialidades y en una red de agua potable y drenaje que están ociosas.

Para 2014 el presupuesto federal es de 550 millones, aunque no hay inversiones privadas comprometidas.

En los recursos invertidos, la ASF encontró graves irregularidades, entre ellas un contrato al que se asignaron 36.2 millones de pesos, pero en el que sólo hay obra ejecutada por 7.2 millones, así como otro de 196.2 millones, de los cuales sólo se ejecutaron 40.9 millones.

El Gabinete de Calderón previó que el «Nuevo Cancún» se construiría en 16 años y que ofrecería 44 mil cuartos de hotel.

El actual Gobierno pronostica que será en 30 años cuando estén 25 mil cuartos de hotel.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *