Edgar Juárez
El Economista
El uso de tarjetas como medio de pago se ha incrementado en México en los últimos años. Cifras del Banco de México (Banxico) refieren que mientras del 2006 al 2009 el crecimiento promedio en este rubro fue de 13.1%, en el periodo 2010-2014 el repunte fue de 18.4 por ciento.
“El mercado de pagos con tarjeta muestra un sano crecimiento, particularmente desde el 2010, cuando comenzó una aceleración que se ha mantenido (…) destaca el alto crecimiento en el número de tarjetas de débito y terminales, influido positivamente tanto por los cambios regulatorios, tales como cuentas de fácil apertura, pagos de beneficios sociales en esos medios, así como por innovaciones en el mercado provistas por nuevos participantes y los pagos de remesas, entre otros”, dijo durante su reciente comparecencia en la Cámara de Diputados el banquero central Agustín Carstens.
De acuerdo con datos de esta institución, en el 2006 se registraron 580 millones de transacciones con tarjetas. Esta cifra casi se ha cuadruplicado. En la primera mitad del 2014 el registro fue de 1,938 millones de operaciones.
“De hecho, en una comparación internacional, México es el país con mayor tasa de crecimiento de operaciones en los últimos 12 meses para una de las dos marcas (de tarjetas) más importantes a nivel global”, ha explicado Carstens.
El documento emitido por el Banxico precisa que en el 2008 el número de transacciones con tarjetas en comercios fue de 800 millones; para el 2013 la cifra ascendió a poco más de 1,600 millones por un valor de 811,000 millones de pesos, esto es 5.8% del PIB y 8.5% del monto del consumo privado (en el 2008 el valor sumó poco más de 500 millones de pesos).
De estas operaciones, alrededor de 1,000 millones fueron con tarjetas de débito y 600 millones con tarjetas de crédito.
El banco central detalla que el número de tarjetas de débito pasó de 50 millones en el 2007 a 100 millones en el 2013; mientras que el de tarjetas de crédito se ha mantenido en alrededor de 20 millones en estos años.
El número de terminales punto de venta también ha crecido, al pasar en el periodo de casi 500,000 a alrededor de 700,000 en el mismo lapso.
“El incremento en la importancia de los pagos con tarjeta se atribuye al aumento en el número de tarjetas y al crecimiento en el número de comercios que (las) aceptan”, ha destacado el Banxico.
Incluso, el instituto central destaca que, a partir de junio del 2012, los pagos con tarjeta superaron al número de retiros de efectivo en cajeros.
En la primera mitad del 2014, los pagos en comercios con tarjeta representaron 1,938 millones de operaciones; mientras que los retiros de efectivo en cajeros fueron 1,563 millones. Los retiros en efectivo en comercios, por su parte, pasaron de apenas 5 millones en el 2006 a 44 millones en lo que va de este año.
Lo que también se ha observado en los últimos años, según el Banxico, es una caída en el monto promedio de transacción con tarjetas, “generada por un mayor uso de las tarjetas para pagar en comercios, donde los montos son más bajos”.
Así, de junio del 2006 a junio del 2014 la transacción promedio en pagos con tarjeta de crédito pasó de 1,038 a 877 pesos; con tarjeta de débito de 697 a 471 pesos, y con tarjeta en general, de 869 a 614 pesos.
Más terminales, el desafío
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha coincidido en que se ha avanzado de manera importante en el uso de tarjetas como medio de pago. Sin embargo, considera que hace falta trabajar para contar con un mayor número de terminales punto de venta.
“Tenemos alrededor de 600,000 terminales punto de venta contra más de 100 millones de tarjetas sumadas, crédito y débito, entonces claramente hay un desfase ahí, y la forma de capturar estos beneficios es a través de una mayor terminalización”, ha comentado el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé.
Aún se usa más efectivo
Para Luis Zanón, director de Tecnocom México, empresa que desarrolla software y medios de pago en diversos países, el país ha avanzado de manera importante en el uso del plástico como medio de pago. Sin embargo, según un estudio propio, sólo cuatro de cada 10 mexicanos cuentan con una tarjeta de crédito o débito, y el resto sigue pagando con efectivo.
Aún así, considera que en unos cinco o seis años la tendencia podría cambiar para que ocho de cada 10 mexicanos usen ya la tarjeta como medio de pago.
Crédito con plásticos se desploma
A pesar de que cada vez son más los pagos que se realizan con plásticos, desde agosto del 2013 el financiamiento a través de tarjetas de crédito ha venido en picada. Incluso, en julio y agosto del 2014 este producto registró ya números negativos (de -0.1% en cada mes), los primeros desde abril del 2011, según cifras del Banxico.
“Se ha desacelerado bastante el uso de las tarjetas de crédito, el consumo con ellas y la cartera de crédito. Pero sabemos que la situación estuvo complicada (en la primera mitad del año por una desaceleración de la economía) y tenemos mucha esperanza y expectativa de que esto cambie con todas las reformas que se han llevado a cabo”, ha dicho Jorge Alfaro Lara, director general adjunto de crédito al consumo y medios de pago de Santander México.