Rocío González Alvarado y Mirna Servín Vega
La Jornada
La denuncia sobre abuso sexual contra una menor de edad en Santa María Nativitas, Xochimilco, desató la movilización de los habitantes, que tras hacer repicar las campanas del poblado bloquearon la noche del lunes los accesos principales al mismo para exigir a las autoridades de la delegación y al gobierno capitalino mayor seguridad.
Miguel Ángel Solares, habitante del poblado, explicó que la indignación de la gente obedece a la creciente inseguridad que se registra. “Hace un par de semanas se encontró a una joven asesinada en la parte alta del poblado y el pasado 5 de octubre desapareció otra adolescente de 14 años de edad, que el sábado fue ubicada en el Servicio Médico Forense de Tláhuac”, refirió.
A estos sucesos se sumó el abuso sexual cometido contra otra joven el lunes por la noche cuando se trasladaba a su casa a bordo de un taxi pirata. La víctima, agregó, había acudido al velorio de su amiga.
Este acontecimiento colmó a los habitantes de Santa María Nativitas que salieron a las calles para exigir mayor seguridad y la desaparición de los sitios de taxis pirata, que proliferan en la zona.
La protesta se prolongó hasta la madrugada del martes y continuó por la mañana en la sede delegacional, donde las autoridades y representantes de la Secretaría de Seguridad Pública y la procuraduría capitalina se comprometieron a instalar un módulo de policía, alarmas vecinales, cámaras de videovigilancia y luminarias, así como asignar cinco patrullas de manera permanente.
La delegación emitió un comunicado en el que confirmó los acuerdos y aseguró que se pondrá en coordinación con la Secretaría de Movilidad (Semovi) para revisar legalidad de los sitios de taxis.
Por separado, el jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, indicó que la menor de edad agredida fue canalizada a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del DF, donde se llevarán a cabo las investigaciones.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre los asesinatos y agresiones contra mujeres denunciados por los pobladores de Santa María Nativitas, resaltó que no hay denuncias sobre estos delitos. “No tenemos reportes específicos de violaciones, abusos sexuales o actos de esa naturaleza y mucho menos de homicidios o feminicidios. Está totalmente descartado. (…) vamos a atender a todos los vecinos de ahí para aclarar la situación”, aseguró.
Los pobladores realizaron una asamblea en el centro del poblado, en la que rechazaron los acuerdos alcanzados y hasta anoche aún estaban por definir las acciones a seguir.