Fabiola Martínez
La Jornada
México, DF. El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, aseveró que los principales líderes criminales de esta entidad ya están presos o han huido de la región, lo que ha facilitado el proceso de pacificación y la reactividad económica.
Comentó que la captura de Servando Gómez Martínez, La Tuta, identificado como líder del grupo Los caballeros templarios, es una tarea pendiente, “pero el crimen organizado, como tal, ya no está en Michoacán”, afirmó.
El gobernador acudió a la Secretaría de Gobernación para hablar con el subsecretario Luis Enrique Miranda.
Dijo que hay una coordinación con las autoridades federales y de Guerrero para la localización de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, aunque se reservó detalles de las indagatorias, cuya coordinación está a cargo del comisionado federal para Michoacán Alfredo Castillo.
“Tenemos problemas comunes y, por tanto, debe haber estrecha coordinación y colaboración”, comentó.
Al término del encuentro en el Palacio de Cobián señaló en entrevista que el diagnóstico en referencia no significa que “cantemos victoria o echemos las campanas a volar” porque falta mucho por hacer, especialmente en la depuración de policías.
Señaló que, efectivamente, continúa el problema de inseguridad en algunas ciudades, por falta de policías. Michoacán está en transición, con la renovación de las corporaciones policiacas (la plantilla de uniformados está siendo renovada).
“Los invito a que caminen por Morelia, por los municipios. Ha habido un cambio radical. Desde hace muchos años no habíamos tenido tanta gente caminando por la calle el 15 de septiembre o el día 30, que es nuestra fiesta”, dijo.
Comentó que “empieza a moverse más el dinero”; en principio, porque el gobierno está pagando parte de sus deudas, en particular con provedores y constructores; hasta hace tres meses, con la llegada de Jara Guerrero, los adeudos sumaban 10 mil 500 millones de pesos.
Blindaje electoral
Al referirse a las previsiones para proteger los comicios del crimen organizado, el gobernador enfatizó en que ya hay un clima distinto en Michoacán, en cuanto a seguridad.
“(Los hechos violentos) estaban a la orden del día, pero creo que eso ya es una cuestión pasada”.
En este punto confió en que no habrá dificultad para investigar los antecedentes de los candidatos a puestos de representación popular.
En el PRI, dijo, hay disposición de investigar a los aspirantes y así lo ha manifestado también el PRD.