Yadira Llaven Anzures
La Jornada
Un grupo de ejidatarios de la junta auxiliar de Atzizihuacan denunciaron esta mañana que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ingresó por la fuerza a predios que están dentro de la ruta del gasoducto que forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM).
Esto con el fin de continuar con el megaproyecto a cargo del gobierno federal, respaldado por el mandatario poblano Rafael Moreno Valle.
Fermín Solís García, uno de los ejidatarios afectados por el ingreso de CFE a su predio, explicó a La Jornada de Oriente que no ha sido notificado de la expropiación de sus tierras, luego de oponerse a ceder el derecho de vía para la instalación del gasoducto al que han considerado un peligro para el pueblo, que se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl.
El declarante pidió el respaldo de medios de comunicación para que se presenten en la comunidad y eviten que personal de la paraestatal abuse de los labriegos.
“Ya nos amenazaron que en unos minutos más entrará la policía estatal por si hay algún conflicto”, declaró Solís García.
Vía telefónica, el hombre solicitó la ayuda de organizaciones sociales para evitar que los abusos continúen en contra de los pueblos del volcán.
Desde 2011, inició el proyecto de la construcción del gasoducto que atravesará tres estados del centro del país, el cual transportará gas natural desde Tlaxcala, pasando por 60 pueblos originarios de Puebla, para llegar a Morelos.
Esto con el fin de alimentar a dos termoeléctricas en Huexca, Morelos, pero además en el trayecto de la tubería se adaptarán válvulas para permitir el desfogue del combustible para los parques industriales que hay en la entidad poblana.
Desde hace tres años, el proyecto del gasoducto se encuentra frenada su construcción en algunos tramos, por los amparos interpuestos por campesinos.