«Sufren en Pedregal robos en domingo»
Arturo Sierra
Reforma
Cd. de México (25 octubre 2014).- En Jardines del Pedregal los vecinos saben que hay un día de la semana en que alguna casa será asaltada: el domingo.
Por eso urgen a las autoridades a que, los fines de semana, incrementen los patrullajes en la colonia, que tiene 4 mil 500 residencias, 30 mil habitantes y una población flotante de 20 mil personas.
María Andrea Ibáñez, presidenta de la Asociación de Residentes de Jardines del Pedregal, afirmó que el robo a casas durante los fines de semana se ha convertido en el principal problema de seguridad en esa colonia de la Delegación Álvaro Obregón.
«Los policías nos han dicho que los delincuentes pueden sacar más al robar una residencia aquí que al asaltar un banco», comentó.
«Los llaman ‘chicharreros’, actúan los domingos y van tocando en las casas, cuando no les abren, violan las chapas y se meten. Se llevan principalmente joyas, ingresan a las recámaras y en las fundas de las almohadas se llevan los objetos de valor».
Por un tiempo, recordó, la zona fue asolada por la banda de «Pepe La Preciosa», y luego por asaltantes colombianos.
La banda de «Pepe La Preciosa» se especializaba en robar casas, operó en la década de los 90 y era liderada por José Antonio Rodríguez Vázquez, quien vivía en la Colonia La Preciosa, en Azcapotzalco.
«Sí creemos que hacen falta más policías, porque la mayoría de la población de esta zona es gente mayor, algunos han dejado sus casas se necesita mayor vigilancia», apuntó Ibáñez.
Jardines del Pedregal está dividido en cuatro cuadrantes del Sector San Ángel; tiene asignados tres policletos, tres patrullas, cada una con un elemento, y un módulo de vigilancia.
Además del saqueo de casas, otro problema de seguridad que se ha presentado es el robo cometido por carteristas, especialmente en las inmediaciones de la iglesia de Avenida de Las Fuentes.
«Ya nos han reportado también 10 casos en los que engañan a la gente, a los hombres, les dicen que se embarraron algo en la parte trasera del pantalón, aprovechan para echarles crema de afeitar y les dicen que los van ayudar a limpiar con un pañuelo, pero aprovechan para robarles la cartera», comentó Ibáñez.
Durante alguno tiempo ocurrieron robos de relojes de lujo a transeúntes en la zona centro de la colonia.
Debido a que un vecino colocó una reja con plástico alrededor del jardín conocido como Nuestro Parque, que impide la visibilidad, los viernes se reúnen jóvenes a ingerir alcohol, se han registrado peleas y a una joven le quitaron la blusa, acusó Ibáñez.
«Lo que estamos solicitando es una mayor presencia de policías en este parque, que vigilen a los jóvenes, que sean policías del sexo femenino y también policletos, también que se incremente la seguridad los fines de semana», dijo la líder vecinal.