NEGOCIOS / Staff
Reforma
Cd. de México (27 octubre 2014).- Diana estaba feliz. Por fin rentaría el departamento de sus sueños a un muy buen precio… hasta que se dio cuenta de que la habían timado.
Por el monto de la renta y las características del inmueble que vio en un aviso de internet, no lo pensó dos veces. Se puso en contacto con el anunciante y realizó el depósito que éste le solicitó con la promesa de que recibiría las llaves del departamento por correo.
Luego del primer mes de espera, Diana se convenció de que se trataba de un fraude.
Cada día es más frecuente que habitantes del Distrito Federal sean víctimas de fraudes de renta de inmuebles anunciados en internet.
Desde su creación, el 30 de abril de 2013, el área de Ciberdelincuencia Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública ha recibido 2 mil 268 reportes de ciberdelitos.
Entre éstos, las ventas fraudulentas –rubro en el que se incluye la renta de vivienda– representan el 20 por ciento de las denuncias.
Los fraudes se realizan a través de la web, donde personas que supuestamente viven en Europa anuncian departamentos en renta ubicados principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez, según constató REFORMA.
No obstante, el titular de la Policía de Ciberdelincuencia, Carlos Fraustro López, comentó que la dependencia no focaliza zonas, y cualquier delegación o colonia es susceptible de ser usada como gancho.
Dijo que lo más importante es detectar el modus operandi. La condicionante en estos fraudes son los precios atractivos, alertó.
En el caso de Diana, el anuncio lo encontró en el portal rentsafeproperty.trackweb.co.uk, donde se anuncian departamentos deshabitados cuyos supuestos dueños viven en Reino Unido.
Según el anuncio, el departamento consta de dos recámaras, cajón de estacionamiento, baño completo, sala y cocina integral, y su renta era por 13 mil pesos, monto que incluía pago de servicios.
Diana realizó un depósito a Rent Safe Propertys a través del banco Barclays, como indicaba el sitio. Después, las llaves del departamento le serían enviadas, pero nunca tuvo noticias.
En un ejercicio para contactar con personas que ofertan departamentos en este tipo de sitios web, dos personas respondieron a la solicitud de información. Ambos explicaron que por motivos de trabajo o familiares ahora estaban fuera de México.
Uno de ellos, que dio como nombre Adrew Richter, mencionó que era un hombre de negocios y detective, supuesto dueño de un departamento amueblado, que sugiere rentarlo a través de la empresa Rent Safe Propertys.
Hace una semana, Gerardo Alcántara fue defraudado con 10 mil pesos que envió como depósito para la renta de un departamento en la Colonia del Valle, de un supuesto dueño que vive en Escocia. El anuncio lo vio en OXL DF, con un sólo correo del contacto y un precio atractivo.
En la mayoría de los casos, en los sitios aparecen fotos y contacto por correo electrónico, pero rara vez aportan número telefónico.
El vocero de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Carlos Rivera, refirió que, en el último semestre de este año, el organismo tuvo un caso en el que una persona acudió a pedir las llaves de un departamento por el cual depositaron la renta correspondiente, pero se trataba de un fraude.
El caso ocurrió con un inmueble ubicado en la calle Emerson, en Polanco, y el defraudado relató que hizo un depósito tras una oferta vía internet donde rebajaron la renta mensual de 22 mil a 11 mil pesos.
«No hagan ningún tipo de depósito ni compromiso a través del internet hasta no tener una cita personal, ya sea con el dueño o con el administrador», recomendó.