México, 27 de octubre 2014 (NOTIGODÍNEZ).- Y sigue la mata dando. La tendencia es que los abusos y el terrorismo policíaco vayan en aumento en México.
Un video en YouTube, otro más de varios que últimamente se han difundido, exhibe a sujetos vestidos de civiles apoyados por agentes federales y militares «arrestando» a un sujeto de nombre Leonardo Joaquín Calzada Contreras, en Chihuahua.
Durante la grabación de 1 minuto y 54 segundos, los civiles someten al hombre mientras otro que dice ser su hijo interviene para impedirlo. El detenido tumbado en el suelo, aún con megáfono en mano, grita a voz en cuello que se están violando sus derechos humanos y que está siendo víctima de secuestro. Su hijo se coloca sobre él para impedir la detención, pero nada puede hacer ante la violencia de los agentes que logran llevárselo.
Una vez sometido, es llevado a una camioneta donde es esposado mientras otros agentes y civiles reprimen a su hijo.
La camioneta abandona el lugar entre los gritos de su hijo pidiendo auxilio y demandando la libertad para su padre, quien sólo expresaba sus ideas en público al momento de ser detenido por los sujetos.
Dos mujeres persiguen a los agentes que encabezaron la detención, preguntando sus nombres y el motivo de la misma, pero los sujetos no dan razón alguna.
El video, difundido por la cuenta en YouTube «México Despierta», no proporciona más datos del hombre detenido. aunque expresa su temor de que probablemente haya sido desaparecido:
Es un coraje ver estos videos, y al menos a mi me da coraje ver que alrededor muchas veces hay más personas y no se unen en bola para defender a los suyos. Todo lo que tenga que ver con justicia, es delito. Que tristeza.
Esto es Chihuahua VIVE….Esto para mi es Chihuahua Muere… Esto no es un Gobierno esto ya es una Dictadura!! #MuertealEmperador[…]
Desaparición publica de Leonardo Joaquín Calzada Contreras por elementos de la fiscalia de Chihuahua. por favor compartan este vídeo y esperemos que esta persona este aun con vida!!
De acuerdo con un comunicado de prensa publicado en medios locales, Leonardo Joaquín Calzada Contreras se desempeñaba como agente de la Fiscalía General del Estado (FGE). Fue detenido por presuntos actos de corrupción y arrestado «en flagrancia» en actos de insubordinación al abandonar sus labores y denostar públicamente a la corporación.
No obstante, sus familiares acusan que el agente sólo se estaba manifestando y denunciaba corruptelas de la institución, por lo que la detención fue claramente un acto de censura, violación a sus derechos humanos y un secuestro. Su esposa, Rosa Isela Catillo Rodríguez, expresó ante medios que teme por la seguridad del agente.