Claudia Guerrero
Reforma
Cd. de México (28 octubre 2014).- Jesús Zambrano, ex dirigente nacional del PRD, se reunió con José Luis Abarca, ex Alcalde de Iguala, para planear su fuga, acusó ayer Dolores Padierna, vicecoordinadora perredista en el Senado.
La legisladora estimó que el líder perredista debió dar aviso a las autoridades sobre la ubicación del funcionario municipal, señalado por la PGR como autor intelectual del ataque contra estudiantes de Ayotzinapa.
«Pasado el secuestro y la desaparición de los estudiantes en Iguala, Jesús Zambrano se reunió con Abarca sabiendo quién era y sabiendo lo que había pasado. Debió haber dado aviso a las autoridades para evitar su fuga, pero al contrario, parece ser que lo que estaban planeando era la fuga.
«Él sabía lo que ocurrió y aun así no lo entregó, no lo reportó a las autoridades, se reunió con él a platicar, a comer, a conversar, eso no se hace con delincuentes, cuando alguien sabe que es un delincuente no te reúnes con él», dijo en entrevista.
Padierna recordó que el encuentro entre Zambrano y Abarca se registró el lunes siguiente a los hechos violentos en Iguala.
«Ya habían pasado los hechos, ya se sabía de los normalistas y Zambrano sabía lo que había ocurrido con los dirigentes del partido en el 2013, pues eran elementos más que suficientes para no reunirse con él», sostuvo.
El propio Zambrano emitió un comunicado en el que informó sobre ese encuentro que, aseguró, tuvo como única finalidad pedirle a Abarca que solicitara licencia a su cargo para hacer frente a la situación.