Jenaro Villamil
Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El titular del Órgano Interno de Control de Petróleos Mexicanos (Pemex), Daniel Ramírez Ruiz, minimizó el daño patrimonial generado por el fraude de Oceanografía a la paraestatal.
Según él, de 2006 a 2014 los 82 contratos que manejó esa empresa naviera apenas representaron 0.3% del total de 500 mil contratos, pero no supo explicar qué medidas se han adoptado para saber hasta dónde llegó la trama de vínculos de Amado Yáñez al interior de la petrolera.
“Para usted, los 4 mil millones de pesos del erario público que están fuera de control y que fueron en contratos de Oceanografía, son como una propina. Las cifras que nos han dado los funcionarios rebasan los 8 mil a 9 mil millones de pesos”, reviró la senadora Dolores Padierna, del PRD.
Durante su comparecencia ante la comisión de Oceanografía del Senado, el funcionario de Pemex fue cuestionado por la presidenta de este órgano legislativo, la priista Lisbeth Hernández Lecona, quien le recordó que en julio se divulgó una conversación telefónica entre Amado Yáñez y su socio Oliver Fernández, en la que implicaban a Mario Ávila Lizárraga, entonces director de Coordinación de Servicios Marinos de Pemex, y a Carlos Morales, exdirector de Pemex Exploración y Producción, “por diversos actos con asignación de contratos multimillonarios”.
“¿Qué acciones ha realizado el Órgano Interno de Control en relación con las manifestaciones dadas a conocer en ese medio de comunicación?”, cuestionó la legisladora Hernández Lecona.
Ramírez Ruiz afirmó que no se encontraron elementos, porque se tienen que basar en declaraciones y no con la información que se genera y “puede ser tendenciosa”. “En este caso, se ve que es una difamación lo que se está haciendo”, afirmó el titular del Órgano Interno de Control.
Ante los duros cuestionamientos, Ramírez Ruiz insistió que de acuerdo con lo que se ha manejado, en la operación “no existe daño patrimonial, todo se ha concebido y aplicado en la medida de las circunstancias” en el caso de Oceanografía.
El senador Mario Delgado Carrillo, también del PRD, le preguntó por qué en la lista de 245 acreedores totales de Oceanografía no aparece Pemex. “¿No hay ningún reclamo por parte de la paraestatal hacia esta empresa de algún tipo de daño?”.
Según Ramírez Ruiz, se encontró una falta de supervisión total al momento de recibir las fianzas. Hay una diferencia de 5 millones 419 mil pesos, contra la generación de contratos de un orden de 255 millones de pesos. Esa diferencia se cobró a la empresa y lo encontrado se llevó a funcionarios menores de PEP, entre los que están un gerente, un subgerente y dos analistas, precisó.
La senadora Padierna hizo referencia a lo publicado en la revista Proceso, que reveló que a través de la empresa Shipping Group Mexico SGM, una de las filiales creadas por Yáñez para diversificar el control sobre los buques de flota, le donó a la Oficialía Mayor de la PG una camioneta Chevrolet Silverado blindada, con un valor de 1 millón 156 mil pesos.
“¿Se ha hecho una investigación en el Órgano Interno de Control sobre toda la trama de corrupción tendida a lo largo de más de dos sexenios por Amado Yáñez?”, cuestionó la legisladora. El funcionario evadió dar más detalles.