Agencias
La cuenca de La Antigua así como todos los ríos del estado continúan en peligro ante la tolerancia del «gobierno» del estado y «autoridades» federales que permiten la entrada e inversión de empresas que pretenden adueñarse de las cuencas de agua, alertó Rosalinda Hidalgo, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativa de Defensa Ambiental (Lavida).
Indicó que en el caso del río La Antigua, los pobladores siguen en alerta porque no se ha emitido ningún documento o pronunciamiento oficial que diga que el proyecto de la construcción de una hidroeléctrica por parte de la empresa Odebrecht fue cancelado.
“Hay un procedimiento que no se ha detenido, hasta que no haya un papel decretado por el gobierno del estado o por la Federación, la lucha va a seguir y ese río va a seguir amenazado. Por eso la movilización va a continuar”, declaró la activista Rosalinda Hidalgo.
Abundó que los problemas y el riesgo que corre la cuenca siguen vigentes e incluso creciendo, por eso la población no bajará la guardia y buscará seguir realizando acciones de defensa a los recursos naturales de Veracruz.
“Los principales ríos veracruzanos están en una amenaza permanente”, dijo la integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativa de Defensa Ambiental.
A eso se suma la insistencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por retirar el decreto de veda que tiene el río La Antigua, por lo que los Pueblos Unidos por la Defensa del Río La Antigua continúa en la lucha legal por fortalecer el decreto.
Señaló que a eso se suman nuevos proyectos como el del ayuntamiento de Xalapa por privatizar los servicios de agua, que implicaría que alguna empresa pueda apropiarse de los cuerpos de agua que abastecen la capital veracruzana.
“También Xalapa tiene una deuda pública muy fuerte por una planta de tratamiento de agua que no funciona a toda su capacidad y que fue un acto de corrupción durante la gestión de Reynaldo Escobar y es una deuda que siguen pagando los xalapeños”.