Celia Díaz García
La Jornada
Córdoba, Ver.- Tras los lamentables hechos de este sábado en los que asesinaron a un comerciante a plena luz del día, el representante del Partido del Trabajo (PT) en la zona centro, Juan Carlos Fernández Zulueta, apostó por que autoridades municipales soliciten de inmediato la salida del Mando Único (MU) de la ciudad.
Considerando que el actual cuerpo de seguridad fue rebasado por la delincuencia, a decir del entrevistado, queda claro que urge un cambio, no sólo de estrategia sino de tomar decisiones radicales, que están en manos del alcalde de Córdoba, Tomas Ríos Bernal.
Pugnó a que sea el alcalde quien solicite de inmediato la salida del MU, pues cuenta con todos los argumentos para hacerlo, al ser un cierre de año con asesinatos a plena luz del día y varios muertos flotando sobre los ríos de la zona.
El 10 de octubre fue asesinado Antonio Pérez Luna, de 25 años, quien fuera ultimado a sólo unos metros de un jardín de niños, poco después de las ocho horas, él era sobrino del dirigente estatal del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN), Antonio Luna Andrade.
A menos de un mes, también a plena luz del día se da fin a la vida de un comerciante este sábado alrededor de las 10 de la mañana en medio de una multitud, en el mercado Revolución.
De tal manera que a decir del petista, estos son los argumentos suficientes para que la autoridad municipal solicite el retiro inmediato del Mando Único, para el ingreso de la policía municipal, pues además dijo, tiene facultad legal de hacerlo, por lo que es notable que hace falta voluntad política.
A su consideración, con esta negativa del alcalde por solicitar la salida del cuerpo policiaco es quizá por la comodidad de no hacerse responsable del tema de seguridad.
Por su parte, Edmundo Delayaqui, vocero del Pacto Ciudadano recordó que como Organismos No Gubernamentales (ONG), ha solicitado el ingreso a la ciudad de la Fuerza Civil por la crisis de inseguridad en el municipio.