Luciano Campos Garza
Proceso
MONTERREY, N.L. (apro).- Organismos nacionales e internacionales exigieron al gobernador priista Rodrigo Medina aclare funciones y alcances de la nueva Policía Militar, luego de que su administración apostara y presumiera el éxito obtenido con el modelo de Fuerza Civil, de reciente creación.
Las ONG pidieron al mandatario explique el arribo a la entidad de 3 mil 200 soldados, quienes el próximo año integrarán la Policía Militar (PM), corporación que asumirá labores preventivas de seguridad.
Es por ello que los 68 organismos entregaron hoy un documento con un decálogo de preguntas en la Oficialía de Partes del palacio de gobierno.
Encabezadas por Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), las agrupaciones cuestionan por qué las autoridades crearon la nueva figura policial en lugar de fortalecer la que ya existe; quién promovió su creación y cuáles son los casos de éxito similares a escala internacional, así como cuál es el fundamento jurídico del proyecto y cómo se reclutará a los nuevos elementos.
También preguntan qué procesos de depuración y certificación serán usados para el reclutamiento de la PM; cómo se capacitará a los nuevos elementos, y qué mecanismos de control interno y auditoría ciudadana se pondrán en marcha para su buen funcionamiento.
Además, quieren saber por qué, si las autoridades estatales pretenden dar certidumbre a industriales e inversionistas, por qué mejor no activan la Gendarmería y, si en Nuevo León hay relativa paz, por qué la entidad fue seleccionada para iniciar con la PM.
En entrevista, Consuelo Morales Elizondo, presidenta de Cadhac, se dijo preocupada por el arribo de la nueva corporación, pues la experiencia ha demostrado que la presencia de militares en las calles ha generado más violencia.
“Al lugar donde llegan los militares, automáticamente la violencia crece y también las violaciones a derechos humanos. Los delitos de alto impacto crecen de una manera muy importante: desapariciones, secuestros, extorsiones”, acusó.
La creación de la nueva corporación, lamentó, ha sido opaca, lo que impide analizar jurídicamente su funcionamiento en la entidad.
El 23 de octubre pasado el tesorero estatal Rodolfo Gómez Acosta anunció la construcción de un cuartel en el municipio de Escobedo, que albergará la nueva Policía Militar que dará servicio en labores preventivas a los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, entidades que integran la IV Región Militar del país.
La edificación tendrá un costo aproximado de 420 millones de pesos, que serán aportados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el gobierno de Medina de la Cruz, municipios e iniciativa privada.
Los trabajos para construir el cuartel iniciarán en el transcurso de este mes de noviembre y demorarán un año en ser concluidos, explicó el funcionario.
Tatiana Clouthier, integrante de Evolución Mexicana, dijo que existe la sospecha de que esta policía será usada para vigilar instalaciones que han comenzado a construir empresas para explotación de energéticos en los desprotegidos municipios rurales de Nuevo León.
Entre quienes suscribieron el decálogo de preguntas al gobierno estatal destacan Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la UNAM, Centro Miguel Agustín Pro, Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México Afadem-Fedefam, Guerrero, Distrito Federal y América Latina.