Claudia Salazar
Reforma
Cd. de México, México (10 noviembre 2014).- El moche no para y ahora tiene un nuevo fondo.
Contratos en poder de REFORMA detallan cómo una empresa gestora acuerda con los municipios una comisión por bajarles recursos del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad (FAIP), constituido apenas este año.
«Declara el Municipio que ha solicitado a la prestadora de servicios denominada Comercializadora AGAM, la hechura, consultoría, administración y asesoría especializada en la obtención de un recurso de los denominados Federales bajo el contrato de Fideicomiso FAIP, solicitado por el ayuntamiento.
«El Municipio se obliga a pagar a Comercializadora AGAM (…) por cada recursos aceptado y entregado, por la UPDC (Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público), una comisión del importe de cada recurso», se señala en el contrato.
Aunque las reglas de operación de dicho fondo señalan que todos los trámites relacionados con éste deben realizarse directamente entre servidores públicos competentes de la Federación y los municipios y sin intermediación de terceros, los gestores buscan a los Alcaldes para armarles un proyecto.
Además, les garantizan la obtención de los recursos para obras.
Los proyectos deben tener el aval de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda para que puedan obtener financiamiento.
De acuerdo con fuentes que conocen estas negociaciones, dicha situación se presenta en municipios de Jalisco, Morelos, el Estado de México e Hidalgo, donde los moches son del 30 por ciento.
En Zacatecas, varían entre el 30 y 40 por ciento y, en Veracruz, son del 40 por ciento.
De estas cifras, la comisión se reparte generalmente así: 4 por ciento para el Alcalde, 12 por ciento para funcionarios de Hacienda, 16 por ciento para el gestor y 2 por ciento para la constructora.
Los gobiernos locales también quedan obligados, tras la firma del contrato con AGAM, a mantener en la confidencialidad, durante un periodo de dos años, toda información recibida por la empresa.
Este año, el FAIP cuenta con 2 mil 500 millones de pesos, en tanto que, para 2015, el Ejecutivo federal propuso una cifra similar.
Una partida discrecional
El pasado 8 de abril se constituyó el nuevo FAIP luego de gestiones de asociaciones de municipios con la Secretaría de Hacienda.
Los Alcaldes le solicitaron a la dependencia federal nuevos recursos para financiar infraestructura y mejorar servicios públicos en un esquema en el que no hubiera intermediarios ni la gestoría de diputados, como sucede con otros fondos.
Ahora los municipios pueden pedir la cantidad de recursos que deseen sin un límite establecido, aunque deben sustentar que son para obras.