Alejandra López
Reforma
Cd. de México, México (10 noviembre 2014).- Los amplios campos petroleros de shale que la Secretaría de Energía (Sener) anunció en la Ronda Uno son demasiado grandes para que las empresas nacionales puedan participar en las licitaciones.
Así lo aseguró Juan Acra, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Explicó que los bloques designados miden entre 11 mil 200 y 12 mil hectáreas. Con dicha extensión, las inversiones estarán entre los 3 mil 500 y 5 mil 600 millones de dólares.
“Por el monto de estas inversiones, al ser lotes demasiado grandes, las empresas petroleras, las más grandes y con mayor participación en los mercados, serán las únicas que podrán participar.
“Incluso éstas podrían declinar a participar al ser tan grandes”, manifestó el especialista.
Ejemplificó que en la cuenca petrolera Eagle Ford, en EU, las áreas miden hasta 300 hectáreas y las que extraen los hidrocarburos son empresas pequeñas y medianas.
Con esto, Coparmex, que representa a firmas petroleras nacionales medianas y pequeñas, propuso que los bloques se redujeran a 2 mil hectáreas.
Guillermo García, titular de la unidad de Coordinación Política de Explotación y Extracción de Hidrocarburos de la Sener, explicó que, al ser mayores los bloques, el riesgo de no encontrar hidrocarburos se disminuye.
En el mundo, Argentina asignó a su empresa estatal, Yacimientos Petrolíferos Fiscalizados, un bloque con una superficie total de 18 mil 700 hectáreas, el cual explotará conjuntamente con la firma Petronas.