Armando Guzmán
Proceso
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La mayoría perredista en el Congreso local suspendió la sesión de este martes ante la lluvia de críticas de los legisladores del PRI contra el gobernador Arturo Núñez Jiménez por el dispendio en su segundo informe.
Esther Alicia Dagdug, vicecoordinadora de la bancada priista, fijó el posicionamiento de su partido con motivo del segundo informe de gobierno y reprochó el “desaire” de Núñez al Poder Legislativo por no entregar el documento personalmente.
Criticó que el mandatario diera un mensaje en el Centro de Convenciones con un “amplio despliegue publicitario y de una ceremonia que no corresponde a un estado con una situación financiera difícil, tal como se ha repetido hasta el cansancio”.
“Una vez más las palabras contradicen los hechos, cuando se prometió hacer las cosas diferentes y se recurre a las mismas prácticas del pasado que tanto se critican”, añadió.
De acuerdo con Dagdug, el informe fue “a medias y a conveniencia”, lleno de omisiones. Se presentó un estado “ajeno a la realidad”, no hubo evaluación crítica del equipo de gobierno, no se abundó en los pendientes, ni existió una visión prospectiva, dijo.
La diputada Casilda Ruiz, del PRD, rebatió a la priista y destacó las acciones de Núñez contra los “saqueadores” granieristas, así como el saneamiento de las finanzas para sacar adelante al estado.
Enseguida subió a tribuna Liliana Madrigal, del PRI, para cuestionar los “cuantiosos recursos” pagados a medios nacionales y locales para difundir el segundo informe, entre ellos cuatro planas en el diario Reforma y ocho en El Universal.
Deploró, asimismo, que siga en aumento la inseguridad, pues de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el cierre de septiembre se habían denunciado en Tabasco 13 mil 355 robos, 127 homicidios dolosos, 82 secuestros, 282 delitos de violación y 441 abigeatos, entre otros.
Lo anterior, denunció, porque las prioridades del gobierno “del cambio” no son la seguridad, salud y educación, sino “ensalzar la figura del gobernador y su gabinete y denostar a los contrarios”.
Madrigal lamentó que a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se le redujera en 14% el presupuesto en comparación con 2013, al pasar de mil 894 millones de pesos a mil 622 millones.
También disminuyeron los recursos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), al pasar de 777 millones a 676 millones de pesos, 12.88% menos.
En cambio, apuntó, a la coordinación general de Comunicación Social se le aumentó 299% el presupuesto en el mismo periodo, ya que de 40 millones de pesos ejercidos en 2013, ahora tiene asignados 162 millones, 122 millones de pesos más.
Ante la andanada de críticas, los diputados perredistas abandonaron el salón de plenos, rompieron el quórum y se suspendió la sesión.