Aún no arranca al 100% y la hidroeléctrica de Zongolica, Veracruz, ya causó daños ambientales

Fernando Inés y Sayda Chiñas
La Jornada

Orizaba, Ver.- La entrada en operación de la hidroeléctrica de Zongolica no sólo desplazó comunidades pequeñas, además desvió el cauce de ríos, secó manantiales y ocasionó sequías en algunas zonas, lo que disminuyó el cultivo de maíz, especialmente; en contraparte la empresa “obtiene buenas ganancias económicas”, refirió Rosalinda Hidalgo, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida).

Los impactos por el funcionamiento de la empresa son sufridos por casi 5 mil pobladores de la sierra de Zongolica / Foto AVC Noticias

Ya hay consecuencias ambientales por la operación de la hidroeléctrica que se ubica en Mixtla de Alltamirano y afectan a los habitantes de las comunidades cercanas. Por ejemplo, la empresa Electricidad del Golfo SA, operadora de la hidroeléctrica de Zongolica, para explotar los ríos de la sierra de Zongolica “tuvo que desviar el cauce del río con que alimenta el vaso de captación disminuyendo el suministro a las comunidades con sus consecuentes problemas, como la escasez de agua y afectaciones en los pocos sembradíos que hay en la sierra”.

La muestra la tenemos en el poblado de Apanga, “a menos de 20 minutos de la cabecera municipal de Zongolica. Hasta antes de la llegada de la hidroeléctrica, existían a los menos ocho manantiales, pero tras la construcción y operación de la hidroeléctrica apenas si sobreviven tres”. Esto se debe al uso de dinamita para la construcción del túnel que surte a la hidroeléctrica, en el cerro Zoyayo.

“Existe otra parte de la población de la sierra de Zongolica que se dedica a la producción de maíz, por ese desvío del caudal está propensa a sufrir inundaciones en sus cultivos y con ello habría pérdidas económicas”; en la sierra la mayoría de los cultivos se utilizan para el autoconsumo.

Los impactos por el funcionamiento de la empresa son sufridos por casi 5 mil pobladores de la sierra de Zongolica, “algunos hasta fueron desplazados por la operación de la empresa”.

La represa “no es una mini hidroeléctrica, porque genera alrededor de 50/30 a 50 megawatts y de acuerdo con los parámetros de la Comisión Mundial de Represas, no se considera como mini”. Lamentó que por intereses empresariales “una de las zonas maiceras más importantes de la región centro del estado esté en grave peligro, hay afectaciones en al menos dos cosechas por año porque con la presa se cambian los niveles del río, lo causa inundaciones y daña los cultivos”.

Además dijo que Electricidad del Golfo recibe bonos y estímulos millonarios de organismos internacionales, 5 mil serranos no fueron indemnizados por los daños que ocasionó la construcción de esta empresa, que ya está en operaciones desde hace varios meses.

Daño en el río Tonalá por derrame, de 17 hectáreas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que el derrame de hidrocarburo en el río Tonalá abarca más de 17 hectáreas, más de lo que habían estimado los pescadores; la Secretaría de Marina (Semar) indicó que se van a tomar acciones para buscar recuperar el aceite.

Ayer, personal de la Conagua realizó un recorrido con los pescadores, sobre el río Tonalá, estiman que la afectación que genero el derrame fue de más de 17 hectáreas y no 10, como se había calculado inicialmente.

Los funcionarios de la dependencia no pudieron encontrar el origen del derrame aunque se presume que es causada por un ducto vivo de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que corren cerca del afluente. Personal de Pemex comenzó a colocar barreras oleofílicas, a fin de que el material no pueda llegar hasta el Golfo de México y afectar las playas. De manera extraoficial, se dio a conocer que obreros del sector Ductos Minatitlán revisa todos sus ductos en la zona y se aplica una corrida de diablo para detectar algún poro que sea el que provoque el derrame.

En tanto, los pescadores de ese municipio confirmaron que dejaron de pescar en esa zona ya que la mayor parte de las especies se han contaminado por el hidrocarburo, y el producto ya no es comprado en los mercados locales. Los más de 700 pescadores de la zona, adheridos a una decena de asociaciones pesqueras, solicitarán la limpieza del afluente y la indemnización por el daño ecológico causado.

Carlos Manuel Fernández Monforte Brito, comandante del Sector Naval de Coatzacoalcos, manifestó que un grupo especial de la Marina realiza una evaluación junto con otras dependencias.

Aunque consideró que el derrame no fue tan extenso, indicó que estarán trabajando para colocar barreras que eviten que el aceite se extienda más y en caso de ser necesario, promoverán una sanción.

También Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hace un levantamiento de daños en las áreas siniestradas.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *