Redacción Proceso
MÉXICO, D.F., (apro).- Elementos de la Fuerza Única de Jalisco (FUJ) desalojaron con lujo de violencia a un grupo de campesinos y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Atequiza que protestaban en la carretera Santa Rosa-La Barca.
La Fiscalía General del estado (FGE) informó que luego de agotar el diálogo con los manifestantes “se liberó la vía de comunicación” respetando “los derechos humanos y los protocolos establecidos”.
No obstante, en las redes sociales se dio a conocer que el gobierno estatal sometió a los manifestantes con el uso de la fuerza.
“Urgente: Granaderos del estado de Jalisco someten a campesinos de La Barca con balas de goma. Hay agresión a reporteros porque no se filtre información”, indicó el portal Expresiones periódico.
Por su parte, la Escuela Normal Rural de Atequiza acusó de “terrorismo” al gobierno de Aristóteles Sandoval y afirmó que la policía agredió a integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y a campesinos organizados de la región Ciénega.
El primer grupo protestaba para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, y el segundo por el precio del maíz.
“Alrededor de las 21:30 horas, elementos de la Fuerza Única de Jalisco desalojan a los normalistas y campesinos que se encontraban en el bloqueo, y todos los manifestantes se dispersan en los campos aledaños”, precisó en un comunicado.
A la misma hora, agregó, en Ocotlán le cerraron el paso al autobús en que viajaban más normalistas para apoyar a sus compañeros y les impidieron que descendieran de la unidad.
“Los elementos policíacos se negaron al diálogo y en ningún momento argumentaron la negativa de que pudieran descender. Los normalistas que se trasladaban en las dos unidades fueron obligados a retornar a su Normal escoltados por un número indeterminado de patrullas”, indicó la escuela a través de Facebook.