Alejandra López
Reforma
Cd. de México, México (28 noviembre 2014).- La constructora Odebrecht, investigada en Brasil por corrupción en Petrobras, es un participante recurrente en los procesos de licitación en México desde hace 22 años.
Actualmente, concursa en la licitación de la central hidroeléctrica Chicoasén II, en donde podría ir asociada con Teya, perteneciente a Grupo Higa de Juan Armando Hinojosa, encargado de la construcción de la casa de Angélica Rivera.
Sin embargo, Luis Weyll, director de Odebrecht en México, aclaró que todavía no se constituye el consorcio para este fin.
Cuestionado sobre el escándalo de corrupción que enfrenta en Brasil, explicó que hasta ahora no se han detenido a directivos de la empresa; sin embargo, el pasado 14 de noviembre, la Policía federal de ese país efectuó un mandato de búsqueda y aprehensión de documentos.
«No hay personas nuestras que estén acusadas. No tenemos ningún ejecutivo nuestro en proceso», aseguró Weyll.
«Odebrecht tiene una larga historia de prestación de servicio con Petrobras, tiene más de 60 años que le presta servicios, y una serie de proyectos; son empresas con una larga relación».
Dijo que los directivos de la firma se sujetan a un código de conducta, el cual se actualiza periódicamente, aunque el escándalo brasileño no ha modificado los estatutos del documento.
Odebrecht también participa en la construcción de la fase II del gasoducto Los Ramones con Techint y Arendal, por un monto de mil 200 millones de dólares, y a través de Braskem-Idesa construye el proyecto petroquímico privado Etileno XXI, en Veracruz, por 3 mil 200 millones de dólares.