Jair García
La Jornada
El diputado local Carlos Fuentes Urrutia dio a conocer que varios legisladores buscarán participar en las negociaciones salariales entre el Congreso y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, “porque no se vale que el líder sindical gane 150 mil pesos o más”.
Dijo que conforme a los reportes que le han entregado, el dirigente sindical del Congreso, José de Jesús Rodríguez Hernández, cobra un sueldo superior al de los diputados, al del gobernador e incluso al de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, lo que infiere alguna irregularidad. Incluso, comentó que también ha sabido que la esposa y el chofer del líder sindical cobran un sueldo de alrededor de 60 mil pesos sin laborar en el Congreso.
Frente a esta situación, dio a conocer que los diputados locales están interesados en participar en las negociaciones de incremento salarial y prestaciones, de los trabajadores sindicalizados. Al mismo tiempo dijo que las autoridades legislativas no deben dejarse amedrentar, por los líderes y garantizar que la negociación sea justa y beneficie a todos, no sólo al dirigente y a la cúpula, “porque por años se han despachado con la cuchara grande”.
Fuentes Urrutia también mencionó que han solicitado a la Junta de Coordinación Política que transparente las negociaciones salariales con el sindicato y sobre todo dar a conocer las percepciones de toda la cúpula sindical.
Además, solicitarán que se incluya a los diputados en la mesa de negociaciones entre autoridades del Congreso y del sindicato, y apoyar a los representantes de la Legislatura a sacar un acuerdo justo y que no se amedrenten con la amenaza de que habrá huelga si no se cumple el pliego petitorio.
“En las negociaciones se debe privilegiar a los trabajadores y detener la ambición de los líderes. tengo entendido que el dirigente gana 150 mil pesos, lo mismo que un magistrado, más que los diputados y el gobernador, también se sabe que su esposa tiene plaza en la legislatura con un sueldo de casi 70 mil pesos, pero no lo devenga, porque no trabaja aquí”, agregó.
Señaló que con el sueldo que ostentan los miembros de la cúpula sindical, podrían pagar el sueldo a la mitad del personal sindicalizado, lo que evidencia una gran disparidad por los beneficios que han acumulado los dirigentes sindicales y que buscan seguir aumentando.