Claudio Bañuelos
La Jornada
Aguascalientes, Ags. Tras ser removido de su cargo, el general en retiro Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), manifestó que no le agradece “nada a los políticos” de esta entidad -a quienes acusó de “nepotismo”-, sino al pueblo de Aguascalientes por el buen trato que recibió.
Por su lado, el secretario general de gobierno del estado, Sergio Reynoso Talamantes, aseguró que el general Hidalgo, “no fue removido; él mismo renunció”.
Entrevistado en dos estaciones de la radio local, Hidalgo Eddy relató que para su remoción, “sólo me aventaron un papel; ni siquiera tuvieron el valor civil de hombres de llamarme o de decírmelo de frente”. El militar estuvo al frente de la SSPE a partir del último trimestre de 2008.
-¿General, se habla de una supuesta remoción de su cargo? -preguntó Alberto Viveros, conductor de Radio Bi.
-Es afirmativo (…). Los dejo, me voy dolido. Escuché unas palabras huecas; los políticos así son, escuché por ahí un comentario de un político, de comentarios que hicieron en cierta escuela, en cierta universidad.
“Siempre estaré con la frente en alto. Creo que ningún político, ningún elemento en Seguridad, se ha entregado tanto a la ciudadanía. Hasta mi número particular (era público); hablaban en la madrugada para que se les apoye y siempre estuvimos ahí”, dijo.
-¿Sucedió en reunión de gabinete ayer?
-No hubo reunión de gabinete; fue un simple papel quemado con una huella de alguien que no tiene ni siquiera el valor civil de hombre de llamar y decir: ‘Se va usted’. Esos son nuestros políticos; es la gente que dirige a Aguascalientes, que tiene a toda su descendencia trabajando en el gobierno, a todos: a sus hijas, hijos, amante. Pero me voy agradecido con la gente de Aguascalientes, que vive lo que vive todo el mundo, no la vida ficticia que tienen otras personas.
En otra estación de radio local, comentó: “Me debilitaron”, al hacer alusión a las últimas dos semanas en que cesaron de sus puestos al director de los Centros Estatales de Readaptación Social (Ceresos), Ricardo Benavides, así como a otros funcionarios de mando medio que el depuesto jefe policiaco nombró en los cargos.
El general aseguró que deja “una policía estructurada en un México que está tambaleándose”. Acotó: “Hay un dicho: ´El rey, la reina, el alfil, el caballo, la torre y el peón, al término del juego, todos se van al cajón, tarde que temprano; cuando se termina ese virreinato de elocuencia de grandes dotes que ahora tienen, se llega a ser lo mismo que antes: vuelven a comer en el plato de barro”.