Descubren más corruptelas y robos de ex alcaldesa priista de Mina, Veracruz, en obra del puente a Capoacán

Sayda Chiñas Córdova
La Jornada

Coatzacoalcos, Ver.- El ayuntamiento de Minatitlán descubrió más irregularidades en la asignación de la obra del puente Capoacán, los predios donde se fincaron los pilotes pertenecen a un particular que nunca vendió su parte; el cabildo prepara denuncia también contra el ex alcalde Leopoldo torres Hernández y analiza proceder contra el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) .

En entrevista, Juana Isabel Morales Aguirre, regidora del municipio de Minatitlán, confirmó que se amplió la declaración en el caso del fraude cometido por las autoridades del trienio de Guadalupe Porras David, al no concluirse la construcción del puente Bicentenario, que enlazaba la cabecera municipal con la comunidad de Capoacán.

En las investigaciones realizadas por la comisión formada por varios ediles se detectó que el predio donde se pensaba construir el puente, del lado de Capoacán, pertenecía a Gloria Aguirre Montejo y el ayuntamiento nunca le compró sus predios.

La administración de Guadalupe Porras realizó el hinchamiento de los pilotes del puente en sus terrenos, sin su autorización, por lo que procederá por daño patrimonial contra el ayuntamiento.

La regidora indicó que la aparición de los dueños de la tierra muestra una vez más las irregularidades con la que se ejecutó la obra, pues participaron los ediles de esa gestión, además del síndico y el tesorero también de esa administración.

“Hay un fraude agravador (sic) porque se orquestó sabiendo los problemas que iba a tener la obra, ahí hay delincuencia organizada porque varios funcionarios se pudieron de acuerdo para desviar los recursos y eso se tiene que saber; Minatitlán ya no puede seguir viviendo de mentiras”, dijo.

Todos los funcionarios sabían que no tenían regularizados los predios y tampoco tenían los permisos correspondientes, pero aún así permitieron que se iniciara la obra, la cual estaba financiada por un préstamo de Banobras por 69 millones de pesos para la construcción del puente Capoacán, así como una donación de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 15 millones de pesos para la terracería.

Cabe señalar que Banobras otorgó el préstamo sin verificar la situación jurídica de los predios y tampoco supervisó la obra, por lo que se analiza la posibilidad de también demandar a la institución para eliminar la deuda del ayuntamiento.

La comisión de revisión de la actual administración ampliará su denuncia y buscará que se le finque responsabilidad al ex alcalde, Leopoldo Torres Hernández, quien recibió la administración y no integró un proceso leal para evitar el daño al erario público.

Morales Aguirre confirmó que además se establecerá un juicio legal ya que además de la omisión de un deber legar también dejó varias cuentas sin pagar en su administración, lo que ha llevado al quebranto de las finanzas actuales y mantiene paralizado al ayuntamiento.

“No hay obras, qué vamos a informar este martes; sólo se ha avanzado con los recursos que consiguió el alcalde con la Conagua (Comisión Nacional del Agua) pero es obra que no se ve, los minatitlecos tienen que saber cuáles es el estado real de las finanzas”, remarcó.

Cabildo al borde de la cárcel

Dentro de los rezagos que heredó la administración anterior fue el juicio ante el tribunal de lo contencioso administrativo que entabló la empresa Metales y Chatarras Jadrige, la cual fue clausurada de manera irregular en la gestión de Guadalupe Porras.

En 2012, tras cuatro años de un proceso legal, se determinó que el ayuntamiento debería pagar la cantidad de 25 millones para resarcir las afectaciones, pero el entonces alcalde Leopoldo Torres contestó que no tenían recursos para pagar.

La negativa para cumplir con el mandato judicial, inició un nuevo proceso donde emplazó a los ediles para que ordenaran al alcalde José Luis Soto, a cubrir el adeudo a la compañía.

“Se nos ordena pagarle a la empresa y si no la acatamos podemos ir a la cárcel, por eso se realizó una nueva sesión de cabildo donde se contesta a la autoridad judicial”, expuso.

El ayuntamiento estará buscando que el Congreso estatal autorice un crédito por 100 millones de pesos para cumplir con esta pasivo, además de otros adeudos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En total, la deuda de ese ayuntamiento asciende a 350 millones de pesos.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *