Jair García
La Jornada
El estallamiento de huelga en el Congreso local a partir de las cero horas del próximo viernes es “altamente probable”, coincidieron tanto el dirigente sindical, José de Jesús Rodríguez Hernández, como el director de Asuntos Jurídicos de la Legislatura, Vito Lozano Vázquez.
Esa la única coincidencia de las partes en conflicto, pues fuera de eso, ambos ofrecen versiones totalmente distintas sobre el pliego petitorio, que es el origen del emplazamiento a huelga.
El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, José de Jesús Rodríguez Hernández, mencionó que hasta este martes está vigente el estallamiento a huelga, pues el Congreso no ha aceptado su petición de 9 millones de pesos en beneficios para los trabajadores pagaderos en distintas prestaciones, como un aumento del 4 por ciento al salario.
Sin embargo, Vito Lozano mostró un documento que contiene el pliego de peticiones del sindicato, en el cual se establece una demanda del 50 por ciento por parte del dirigente sindical, además de un bono 2 millones de pesos para que él lo reparta a su antojo.
El dirigente sindical dijo que el lunes hubo una junta de advenimiento en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, donde los magistrados nuevamente confirmaron la validez del emplazamiento a huelga, sin embargo no se presentó nadie de parte del Congreso local.
“De parte del sindicato hay total disposición para solucionar este asunto, queremos conciliar y llegar a un acuerdo, pero la autoridad no quiere dialogar, entonces la negociación está rota”, expresó.
Negó que una supuesta falsificación de firmas de los trabajadores para conseguir el emplazamiento a huelga, por el contrario explicó que el propio Tribunal de Conciliación y Arbitraje cuenta con un banco de firmas y ante cada trámite las compara previamente.
José de Jesús Rodríguez Hernández informó que está prevista una última reunión conciliatoria para el jueves a la una de la tarde, a la cual manifestó que asistirá y confió en que haya un acuerdo satisfactorio para las dos partes.
“Nosotros como sindicato no queremos llegar a la huelga, no queremos perjudicar a terceros, sin embargo, si la autoridad que es el Congreso no quiere negociar ni hacer un mejor ofrecimiento, tendremos que llegar a esa medida”, agregó.
Entre las peticiones que hicieron, destacó un aumento de 200 pesos al bono de despensa, un pago único de 500 pesos para la compra de uniformes, así como aumento del 4 por ciento tanto a salario como a compensaciones.
Por su parte, Vito Lozano dio a conocer que no asistirá a la reunión conciliatoria en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, pues insistió que hay falsificación de firmas, por lo cual ya se presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
También acusó que el sindicato sólo cuenta con 208 trabajadores afiliados y el emplazamiento a huelga fue firmado por 268 “esto habla de una clara irregularidad, y por eso está viciado de origen, entonces no negociaremos”, refirió.
Acusó que el dirigente sindical busca un incremento salarial del 50 por ciento, lo cual no podría ser costeado por el Congreso, pues ya no alcanzaría el sueldo ni para los diputados locales.
Indicó que entre las peticiones, destaca un bono de 2 millones de pesos mensuales para que el dirigente los reparte entre sus agremiados a su gusto y sin dar mayores explicaciones.
“También nos reclama la creación de 100 plazas y quiere que se eleve hasta 180 días de aguinaldo”, añadió.
Ante estas peticiones, reconoció la incapacidad financiera del Congreso para hacerles frente, además, dijo no está dispuesto a seguir cobijando e incrementando los beneficios personales al dirigente del sindicato.
“En legislaturas pasadas para no tener problemas, le aprobaron y le autorizaron todas las peticiones que quería y ahora es una persona que gana 160 mil pesos al mes, y quiere ganar más de 200 mil pesos, esto es totalmente injustificable”, agregó.
Nota redifundida en NOTIGODÍNEZ. Fuente