Mathieu Tourliere
Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Entre 2003 y 2012 se escaparon de forma ilegal más de 514 mil 259 millones de dólares de flujos financieros de México, hecho que lo posiciona como el tercer país mayor exportador de flujos financieros ilícitos en el mundo después de China y Rusia, según el informe que publicó hoy la organización Integridad Financiera Global (IFG).
Ese dinero literalmente se desvaneció de México, ya que “los flujos financieros ilícitos son por naturaleza ocultos y no pueden ser usados como fondos públicos o como capitales de inversión privada en sus países de origen”, asegura el documento. Además, “facilita el crimen, la corrupción y la evasión fiscal”, dice.
Tan sólo en 2012 salieron de México 59 mil 656 millones de dólares, por debajo de los 249 mil millones de dólares que desaparecieron de China; pero por arriba de los casi 49 mil millones de dólares que perdió ese año Brasil, el otro país latinoamericano que integra las 10 economías emergentes con mayor evasión de flujos financieros ilícitos.
La organización explica que la mayoría de los flujos ilícitos sale de los países a través de falsas facturas y de valoraciones fraudulentas. De hecho, muchas de ellas se realizan en efectivo, lo que dificulta su evaluación exacta. Por lo anterior, la IFG advierte que sus cifras son “conservadoras” y subevaluadas.
El documento plantea que la evasión de flujos ilícitos costó a los países en desarrollo no menos de 6 mil 600 billones de dólares entre 2003 y 2012, cifra que equivale a 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB) de los países en desarrollo.
Destaca que este flujo aumentó de forma vertiginosa durante estos 10 años, al pasar de 297 mil millones de dólares en 2003 a 991 mil millones de dólares en 2012. Tal cifra aumenta en un promedio de 9.4% cada año.
La IFG insiste en que la cantidad de flujos ilícitos que se desvanecen cada año en el mundo supera a la inversión directa extranjera sumada a la ayuda al desarrollo.